Cuando hablamos del pronóstico de la diverticulosis, podemos decir que, por lo general casi el 80% de los pacientes permanecerá sin síntomas ni complicaciones toda su vida, y de hecho, el diagnóstico a veces es casual mediante TAC o colonoscopia por otro motivo. Solo algunos pacientes sin complicaciones pueden llegar a experimentar síntomas como dolor abdominal ocasional, gases y estreñimiento.

Se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento –como la incorporación de fibra en la dieta y ciclos mensuales de un antibiótico llamado rifaximina–, si bien es verdad que la diverticulitis puede ser recurrente en el 5-10% de los pacientes. En este caso se deberá considerar la cirugía. 

Pronóstico de la diverticulitis y riesgo de la resección del colon

Por tanto, la recomendación de la dieta rica en fibra proporciona mayor seguridad para no sufrir complicaciones como la diverticulitis. Esta acontece en aproximadamente un 20% de los individuos y en un pequeño porcentaje será complicada (perforación, absceso o fístula). En estos casos será recomendable la intervención quirúrgica. 

Cuando se practica una cirugía programada el paciente permanece ingresado entre cuatro y siete días normalmente y, tras la operación, es poco frecuente que se presenten recurrencias. La mortalidad por resección del colon en estos casos es inferior al 2%.

En los casos de cirugía de emergencia, la tasa de mortalidad y morbilidad aumenta, siendo la mortalidad de un 5–20% en los casos de resección de colon. En el resto de los casos puede ser necesaria una segunda intervención.

Creado: 9 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD