PUBLICIDAD

Entrevistas de Ejercicio y deporte
Dr. Isidre Mas Casanovas, especialista en medicina deportiva

Dr. Isidre Mas Casanovas

Especialista en medicina deportiva
"Algunas de las enfermedades implicadas en la muerte súbita no tienen una presencia continua, por lo que es difícil encontrarlas, por ejemplo, con un solo electrocardiograma"

El Dr. Isidre Mas Casanovas es especialista en medicina deportiva del Grupo Geseme.

La muerte súbita de una persona joven mientras practicaba deporte, tanto si se trata de un deportista profesional como de uno amateur, hace que nos preguntemos si se podrían haber tomado medidas para evitar esta desgracia. En España se estima que en los últimos años han fallecido alrededor de 200 personas por esta causa, generalmente como consecuencia de enfermedades del corazón, como la miocardiopatía hipertrófica o la cardiopatía isquémica. Un buen reconocimiento médico deportivo, previo a la práctica de cualquier actividad física, ya sea a nivel de competición, o como un hábito saludable que incorporar al estilo de vida, es clave para garantizar la seguridad del deportista y prevenir tanto la aparición de posibles lesiones, como problemas de salud que, en último extremo, pueden llegar a provocar la muerte. El Dr. Isidre Mas Casanovas, especialista en medicina deportiva del Grupo Geseme, nos explica en que consiste el chequeo médico deportivo.

¿Qué pruebas incluye un chequeo médico deportivo completo?

"Un chequeo médico deportivo completo solo se puede efectuar en un centro deportivo médico especializado, en el que hay especialistas en medicina del deporte"

Un chequeo médico deportivo completo solo te lo pueden efectuar en los centros deportivos médicos especializados donde se hallan especialistas en la medicina del deporte.

Allí examinarán tu historial clínico completo, además de ejecutar una exploración física y una consulta de cardiología. Luego se procede con un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, que son esenciales para asegurarnos de que no existe ninguna cardiopatía.

Otras pruebas médicas como la espirometría –que mide la capacidad pulmonar–, o los estudios de fuerza, flexibilidad o pisada son también recomendables, pero ya depende del producto que se quiera contratar en cada caso.

¿Este reconocimiento médico es siempre igual, o depende del tipo de deporte que se vaya a practicar?

Las pruebas de esfuerzo, que además de detectar posibles patologías nos informan sobre el rendimiento y el estado del deportista, pueden realizarse en ciertos casos en el mismo terreno de juego o practicando la actividad deportiva concreta, para así obtener resultados más reales. Otras pruebas complementarias son más recomendables para unos deportes u otros. El estudio de fuerza en halterofilia será mucho más relevante que en ciclismo, por ejemplo.

A pesar de todo ello, el protocolo del chequeo médico deportivo debería ser siempre muy parecido, informando exhaustivamente y disipando todas las dudas posibles sobre las cardiopatías y la optimización del esfuerzo del individuo.

Si una persona no ha practicado nunca deporte y decide, por ejemplo, empezar a jugar al pádel, ¿debería realizarse un chequeo de este tipo antes?

"Todos los deportistas deberían someterse a un chequeo médico periódico para prevenir cualquier desgracia"

En general todo aquel que realice una actividad física con cierta regularidad, ya sea a nivel de aficionado o como profesional, debe llevar a cabo de forma periódica un reconocimiento médico deportivo.

Según el equipo de especialistas del Geseme Deportivo, "la práctica de deporte es sin duda un hábito saludable, sin embargo, cada individuo debe competir estando al corriente de que es apto para la práctica de la actividad deportiva que vaya a realizar, y conociendo los límites entre los que debe desenvolverse en cada época de su camino como deportista, ya sea aficionado o profesional".

No por llevar más tiempo practicando deporte tienes más números de sufrir una muerte súbita, y viceversa, no por ser nuevo en el mundo del deporte te vas a librar de una posible anomalía cardíaca. Todos los deportistas deberían someterse a un chequeo periódico para prevenir cualquier desgracia.

¿También a los niños se les debe realizar un reconocimiento médico deportivo?

"En el caso de los niños suele ser más recomendable realizar una prueba de esfuerzo submaximal, en la que el deportista no llega a su límite cardiaco"

Así es; es más, todas las federaciones deportivas del país requieren un reconocimiento médico para poder otorgar una licencia, ya sea a un niño o a un adulto. El problema es que muchas veces estos reconocimientos no se realizan a conciencia, y en muchas ocasiones se trata de un mero trámite para conseguir la licencia.

En el caso de los niños suele ser más recomendable realizar una prueba de esfuerzo submaximal, en la que el deportista no llega a su límite cardiaco pero, en general, es exactamente igual que en el de los adultos. Tanto los que practican deporte a nivel de aficionado, como los que entrenan en alto rendimiento deben de someterse a una revisión médica completa.

Los chequeos médicos periódicos reducen riesgos

¿Con qué periodicidad sería necesario repetir el reconocimiento?

Lo indicado es realizarse un reconocimiento médico deportivo completo una vez al año; de esta manera descartas cualquier posible aparición de una anomalía. De todas formas, si vas a realizar una prueba que requiera un esfuerzo mayor del habitual (una maratón de montaña, un Ultraman, un Ironman o pruebas similares) es recomendable realizarse un reconocimiento previo a la prueba para mayor seguridad del participante.

¿Cualquier médico está capacitado para realizar estos chequeos?

Estos chequeos corren a cargo de médicos especializados en Medicina del Deporte. Son especialistas en estudiar y tratar casos de pacientes relacionados con el deporte, así como conocen las principales lesiones que pueden afectar a una persona según la actividad física que realice.

Se supone que todos los deportistas profesionales de élite se someten a este tipo de chequeos, ¿cómo es posible entonces que se hayan producido casos de muerte súbita en personas muy jóvenes, como de hecho ya ha ocurrido, sin que se les hubiera detectado nada fuera de lo común en el reconocimiento?

"La miocardiopatía hipertrófica, que provoca los mismos síntomas que la práctica deportiva –un engrosamiento del corazón–, es una de las causas de muerte súbita en deportistas"

A veces es difícil de detectar porque resulta complicado determinar una causa principal. Existen varias causas que pueden provocar la muerte súbita en el deporte, como por ejemplo la miocardiopatía hipertrófica, que provoca los mismos síntomas que la práctica deportiva: un engrosamiento del corazón. Además, otras de las enfermedades implicadas son evanescentes, es decir, no tienen una presencia continua, por lo que es difícil encontrarlas, por ejemplo, con un solo electrocardiograma.

Cabe añadir que la ecografía cardiaca o Eco Doppler no suele encontrarse en todos los productos de reconocimientos médicos deportivos, desde un punto de vista comercial, por miedo a encarecer el producto, y es por esto que algunas patologías poco frecuentes como los aneurismas podrían pasar desapercibidas en el control médico.

Además de los resultados de las pruebas practicadas, ¿tras el reconocimiento se ofrecen al deportista pautas de entrenamiento o consejos nutricionales, por ejemplo, en relación a su estado físico?

Una vez acabado el reconocimiento médico completo, que incluye una prueba de esfuerzo, el paciente recibe una información concreta de cuáles son sus límites en cada momento. A partir de estos números, el deportista se puede marcar una pauta y saber qué niveles de esfuerzo puede alcanzar en los entrenamientos y en la competición. Sabiendo tu nivel de pulsaciones, el ritmo que has de llevar y el tope al que puedes llegar, es más fácil programarse un buen entrenamiento para una carrera, por ejemplo.

Más información: http://www.geseme.com/es/reconocimientos-deportivos.php

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD