PUBLICIDAD

Mascotas
Animales abandonados
Muchos animales, especialmente perros y gatos, sufren cada año el abandono de sus propietarios. Para ayudarles, es importante saber proceder. Te explicamos cómo debes actuar si encuentras un animal abandonado.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo prevenir el abandono de animales

Un perro abandonado busca comida entre basura

Si encuentras un animal abandonado o perdido puedes llevarlo a un centro veterinario, que está obligado a comprobar de forma gratuita si tiene microchip.

El abandono de animales es un problema evitable con más información y concienciación. Un animal no es un juguete y, pese a que son muchas las campañas que se lanzan desde colectivos y asociaciones en defensa de los animales, es necesaria una mayor labor pedagógica. La participación de la sociedad es muy importante para cambiar las cifras de abandono y ayudar a solucionar el problema. Algunos datos a tener en cuenta sobre el problema de los animales abandonados y que ayudarían a prevenir esta lacra son:

  • Cualquier propietario de un animal adquiere ciertas responsabilidades cuando un animal llega a su hogar. Entre ellas, la esterilización y la identificación definen una tenencia responsable. Si vamos a adoptar un animal que ha sido abandonado, debemos tener en cuenta este aspecto para evitar problemas en el futuro.
  • Si encontramos un animal abandonado o perdido y decidimos acudir al veterinario, el centro estará obligado a comprobar de forma gratuita si tiene microchip para poder localizar a sus dueños. Un gesto tan sencillo como éste puede salvar la vida de un animal.
  • Se debe actuar de una manera integral, afrontando este grave problema desde varios frentes. Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal destacan, por un lado, el legal, exigiendo una mejora de la legislación existente para dotar a quienes luchan por el bienestar de los animales de mejores herramientas legales para combatir esta lacra; el educativo, para concienciar de la responsabilidad que supone tener animales a nuestro cargo; la puesta en marcha de campañas de esterilización de animales que eviten camadas no deseadas; la regulación de la compra y venta de animales de compañía, tanto en establecimientos, como entre particulares; finalmente, la puesta en marcha de campañas públicas que fomenten la adopción de animales y censuren el abandono.

Los expertos subrayan que “los animales no son regalos y que, si en todo caso se desea tener un animal, lo mejor es acudir a un refugio o sociedad protectora y adoptar a uno”. 

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD