PUBLICIDAD

Cómo elegir un buen veterinario
Las recomendaciones de otros amantes de los animales te pueden ayudar a elegir el veterinario más adecuado para cuidar la salud de tu mascota, pero también te conviene tener en cuenta estos factores para acertar.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Elegir un buen veterinario

Actualizado: 26 de Agosto de 2019

La elección del veterinario que cuide y vigile la salud de nuestro animal de compañía no siempre es meditada, y a menudo acabamos saltando de uno a otro, o incluso acudiendo al más cercano únicamente cuando lo necesitamos. Pero piensa que tener confianza en el veterinario no solo se traduce en tranquilidad para nosotros –su familia humana–, sino que también es un buen seguro para la salud a largo plazo de nuestra mascota.

Las revisiones de salud y las vacunaciones suelen ser citas incuestionables, y conviene tener un veterinario de referencia que nos atienda en estas ocasiones, pero también cuando ocurre una urgencia. Lo ideal sería buscar el profesional adecuado desde que empecemos a pensar en compartir vida y vivienda con un animal, porque puede asesorarnos en cuanto a qué tipo de mascota o raza encaja más en nuestro ritmo de vida o lugar de residencia, en nuestra disponibilidad de tiempo y capacidad de cuidados, y en nuestras condiciones económicas.

Perros, gatos, pájaros, pequeños mamíferos, animales acuáticos o reptiles…, todos van a necesitar en algún momento de los cuidados o consejos de un especialista, y por ello te ofrecemos algunas recomendaciones y cuestiones que debes tener en cuenta para encontrar un buen veterinario.

Qué debemos tener en cuenta para elegir un veterinario

A la hora de elegir un veterinario adecuado son muchas las cuestiones a tener en cuenta; el precio, la cercanía y la profesionalidad son los requisitos mínimos que exigen la mayoría de las familias. Las opiniones de otros usuarios pueden ayudarnos a tomar una decisión, pero hay otros factores que conviene valorar a la hora de elegir un veterinario, como:

  • El horario

    El horario

    El ritmo frenético de las sociedades actuales impide que podamos llegar a todo. Un animal requiere de nuestra presencia, pero también de nuestros cuidados y de nuestra responsabilidad. Un horario que se ajuste a nuestras necesidades nos asegura poder encajar una visita sin que suponga descolocar el orden familiar.

  • Opciones de contacto

    Opciones de contacto

    Poder contactar con el veterinario por otras vías que no sea acudir presencialmente nos facilita mucho las cosas. El correo electrónico y el teléfono deberían ser dos opciones a valorar como vía de comunicación.

  • urgencias

    Urgencias

    ¿Dispone el centro veterinario de atención urgente fuera del horario de habitual? Contar con un veterinario al que poder acudir en caso de emergencia puede ser fundamental para preservar la salud o salvar la vida de la mascota.

  • Citación

    Tiempo de citación

    De nada sirve tener un buen veterinario si cada vez que queremos concertar una cita tenemos que esperar semanas.

  • Seguro de mascotas

    Seguro de mascotas

    Muchos veterinarios aceptan ya la utilización de un seguro para mascotas, algo que puede ser interesante si tenemos pensado contratar uno.

  • Cercanía al domicilio

    La cercanía al domicilio

    En ciudades grandes donde las distancias son enormes, es habitual que haya varios veterinarios en una misma zona. Encontrar un centro veterinario cerca del domicilio nos pone las cosas fáciles en cuanto al transporte, pero también en casos de urgencia.

  • La atención

    La atención

    Conectar con nuestro veterinario es fundamental. Un trato amable y cercano será lo mínimo que podemos pedir. También es vital que pueda responder nuestras dudas y que no le moleste explicarnos todo aquello que necesitemos saber.

  • Equipo humano y material para elegir una clínica veterinaria

    Equipo humano y material

    Conocer los espacios y los materiales (radiología, ecografía, laboratorio de análisis, área de hospitalización, quirófanos…) y las personas que ofrecen sus servicios en el centro veterinario, es fundamental para podernos decantar. Un centro moderno, con profesionales acreditados, es también importante.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD