DNI para mascotas obligatorio: así deberás identificar a tu animal

El DNI para animales será pronto obligatorio y ayudará a controlar sus condiciones de vida y a prevenir el abandono o maltrato. Explicamos en qué consiste esta nueva forma de identificar a tus mascotas compatible con el microchip.
Un perro y un gato con el dni colgado del cuello
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 28 de abril de 2023

En España es obligatorio identificar a los perros mediante un microchip que está asociado a los datos de su propietario para poder localizar a este en caso de que el can se pierda o sufra un accidente, y que también está destinado a prevenir el abandono de animales. Ahora, la nueva Ley de Bienestar Animal incluye el DNI animal, una nueva forma de identificar a las mascotas, que “no sería un documento nuevo y no tendrá coste alguno para los propietarios”, según han especificado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PUBLICIDAD

Y es que, según un estudio de la Fundación Affinity y el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, únicamente el 28,3% de los perros que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, mientras que en el caso de los gatos se reduce al 3,8%; esto implica que la mayoría de animales de compañía se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados legalmente, con el riesgo que ello supone, tanto para su adecuada protección como para la propia seguridad y salud pública y la conservación de la biodiversidad.

El proyecto de establecer el DNI animal está incluido en el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) y actualmente se encuentra en fase de tramitación. El SERPA incluirá medidas para identificar a las personas que hayan sido inhabilitadas para la tenencia de mascotas y para controlar la cría de animales de compañía.

Veterinario leyendo el 'dni' de un perro

Cómo es el DNI animal y para qué sirve

Al igual que el documento nacional de identidad o DNI sirve para conocer los datos clave que permiten identificar a una persona, como su nombre y apellidos, su fecha y lugar de nacimiento y el número único que se asigna a cada ciudadano, el DNI animal es un identificador para perros y gatos que será compatible con el microchip, es decir, que no lo sustituye, e incluirá los siguientes datos:

  • Nombre de la mascota
  • Fecha de nacimiento
  • Datos de su propietario
  • Carnet de vacunación

PUBLICIDAD

La Dirección General de Derechos de los Animales se ha propuesto construir una base de datos nacional de todas las mascotas para facilitar su control y evitar que sean abandonadas. El futuro DNI animal servirá como un sistema de acceso a la base de datos de todo el territorio nacional que contendrá más información de la disponible en el chip de identificación que actualmente llevan los animales de compañía. De esta forma, se podrá localizar rápidamente al propietario en caso de pérdida del animal o abandono (ya que llevarán esta información en un código QR en su collar) y contribuirá a evitar casos de maltrato, ya que el principal objetivo de la nueva Ley es mejorar las condiciones de vida de los animales en general.

Perro con un identificador QR en el collar

¿Es obligatorio el DNI para mascotas?

Es obligatorio, ya que la Ley determina la obligatoriedad de “la inscripción de cualquier animal de compañía que, conforme a lo dispuesto en esta ley o en las disposiciones normativas de las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, dispongan de cualquier sistema de identificación”. La gestión del DNI animal dependerá de las comunidades autónomas, según ha precisado la Dirección General de Derechos de los Animales, aunque existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos.

PUBLICIDAD

El DNI animal incluye la obligatoriedad de realizar un sencillo curso que será diferente dependiendo de la comunidad autónoma e incluirá temas como la educación, la alimentación, los cuidados o el adiestramiento. Está destinado tanto a las personas que ya tienen un perro o un gato, como a las que tienen intención de adoptarlo o comprarlo y se podrá realizar a partir del 29 de septiembre de 2023.

Una vez superado el test los propietarios tendrán que identificar a su mascota, y a continuación les proporcionarán un código QR que se puede colocar en el collar o el arnés del animal y que servirá para mantener actualizados tanto la información referente a su vacunación, como los datos del propietario, y que será especialmente útil si la mascota se extravía.

Creado: 28 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD