PUBLICIDAD

Mascotas
Maltrato animal: cómo denunciarlo
El maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal, y se debe denunciar ante los organismos competentes. Te explicamos las pautas a seguir en estos casos, y dónde acudir para interponer la denuncia.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Qué es el maltrato animal

Perro abandonado con signos de desnutrición

Maltrato animal es todo aquello que produzca daño o sufrimiento al animal y, por lo tanto, es denunciable.

El maltrato animal es un grave problema social al que no siempre damos la importancia o la atención que merece, pese a que cientos de animales son víctimas del abandono y vejaciones anualmente. Son muchas las formas de maltrato: desde no alimentar al animal correctamente o no brindarle unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas, hasta el castigo físico o psicológico. En nuestra mano está colaborar para evitar el maltrato animal denunciando ante las autoridades o asociaciones en defensa de los animales cualquier abuso. Solo así podremos poner fin a este tipo de actos y conseguir que los responsables de los mismos paguen por su conducta violenta ante la ley. Repasamos qué es el maltrato animal y las vías que tenemos para denunciarlo.

La mayoría de la veces el maltrato animal no es evidente a simple vista, por lo que muchos casos pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, solo el comportamiento de miedo del animal hacia el dueño puede hacer saltar la alarma de que está siendo maltratado. “Cuando recibimos una denuncia de que un vecino está golpeando de manera continuada a su perro, solo se podría confirmar que es así con un examen veterinario que detectaría los hematomas, costillas rotas e, incluso, con radiografías se podrían apreciar fracturas antiguas” nos explica Mati Cubillo, Presidenta de Justicia Animal, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años denunciando casos de malos tratos de animales. Y añade que aunque en algunos foros se dice que han aumentado los casos de animales maltratados, desde la asociación creen que lo que han aumentado realmente son las personas que denuncian. “Hace años la gente no se atrevía a denunciar a su vecino por pegar al perro, o tenerlo en malas condiciones, ahora ese miedo se ha transformado en indignación y se atreven a contactar con una asociación de protección animal. Pueden estar tranquilos, nunca decimos quién ha denunciado”, aclara Mati.

Pero, ¿qué podemos considerar maltrato animal? Según nos cuenta Antonio Solana, Presidente de la Asociación Contra el Maltrato Animal de Mataró, maltrato animal es todo aquello que produzca daño o sufrimiento al animal y, por tanto, es denunciable. “Debemos saber que tener un animal es una responsabilidad, ya que nuestra mascota requiere atenciones, alimentos adecuados, revisiones veterinarias, etcétera. Cosas tan elementales como no ponerle agua o comida, mantenerlo en unas condiciones higiénico-sanitarias incorrectas, o dejarlo a la intemperie, son también formas de maltrato”, añade. Para Carlos Rodríguez, director de los Centros Veterinarios Mascoteros, fijarse en el maltrato animal es algo que no forma parte de la cultura de algunos países. “Si el maltrato animal es visto claramente por algunos en las corridas de toros, pero para otros es tan sólo una fiesta, la cosa se complica. Si la gente cercana a los poderes piensa que los "espectáculos" con toros son una fiesta... Poco se podrá hacer por el maltrato”, afirma.

Maltrato animal y legislación

En la legislación española no se reconocen derechos a los animales, sólo se les protege. Según nos cuenta la presidenta de Justicia Animal, “en España existe una ley nacional de bienestar animal que queda recogida en el artículo 337 del Código Penal y que condena a quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico, causándole la muerte o lesiones, a penas de tres meses a un año de prisión.” Sin embargo, ¿qué consecuencias legales “reales” tiene el maltrato hacia un animal para las personas que lo cometen? Según apuntan desde esta asociación, si se sanciona por vía administrativa dependerá de la Comunidad Autónoma, ya que las leyes son muy distintas, y dependiendo de donde ocurran los hechos, el animal está más o menos protegido. Si es condenado por un juez según el artículo 337 del Código Penal el maltratador podría ser condenado de 3 meses a 1 año de cárcel. No obstante, en España no existe sentencia de cárcel por maltratar a un animal”. Antonio Solana de la Asociación Contra el Maltrato Animal de Mataró cree que las leyes son demasiado laxas. “Si se aplicara la ley y todo el que maltratase gravemente a un animal fuera a la cárcel, España daría un gran paso y antes de cometer un maltrato se lo pensarían dos veces”, afirma.

En cuanto a los animales que son más vulnerables y susceptibles de ser maltratados, desde  Centros Veterinarios Mascoteros nos explican que vulnerables son todos, pero unos son más visibles que otros. “En principio se supone que el perro es el que más sufre el maltrato, pero hay muchas formas de maltrato. No solo se cuelgan galgos y se queman perros. Hay gatos que son perseguidos por los pueblos con escopetas de perdigones por los jovencitos, hay ovejas que viven en estado deplorable... Todo tipo de animal puede sufrir maltrato. Quizá el más visible, por el tema social, es el perro, pero todos los animales son susceptibles de sufrirlo”, aseguran.

Actualizado: 5 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '