Una hora de videojuegos por semana mejora habilidades en niños

Los expertos advierten de que si bien una hora a la semana dedicada a los videojuegos puede mejorar la respuesta psicomotora de los niños, su uso excesivo conllevaría problemas de comportamiento y sociabilidad.
Dos niños ríen a carcajadas con un videojuego
El número de horas que los niños pasan jugando a videojuegos es decisivo para valorar si son beneficiosos o, por el contrario, perjudiciales.

Una de las preocupaciones más habituales entre los padres es el número de horas que sus hijos dedican a los videojuegos y si éstos son perjudiciales para ellos. Para resolver este tipo de dudas, expertos del Instituto de Salud Global (ISGlobal) y del Hospital del Mar de Barcelona han realizado un estudio sobre los beneficios y los riesgos que tienen los videojuegos en la población infantil, grandes consumidores de este tipo de entretenimiento que movió, solo en España, más de 1.000 millones de euros en 2015.

PUBLICIDAD

Para la investigación, el equipo de científicos seleccionó una muestra de 2.442 niños con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. En base a ella, analizaron los efectos que los videojuegos tenían en los menores a nivel de conducta, y desarrollo intelectual y psicomotor. Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Annals of Neurology, perteneciente a la American Neurological Association, revelaron que aquellos niños que dedicaban una hora semanal a jugar a videojuegos mostraban una respuesta psicomotora más rápida y sólida a la estimulación visual, un beneficio que se mantenía en aquellos que jugaban menos de dos horas.

Los niños que dedican más de nueve horas a la semana a los videojuegos presentan mayores dificultades para relacionarse con otras personas, así como problemas de comportamiento

Concretamente mediante la obtención de imágenes del cerebro, se observó cómo los videojuegos modificaban los circuitos neuronales encargados del aprendizaje de habilidades psicomotoras, de forma similar a como lo hacen las actividades físicas. Una observación que refleja cómo la tecnología ocupa el lugar que hasta ahora tenían otro tipo de estímulos en el desarrollo y mejora de la capacidad de movimiento.

PUBLICIDAD

El estudio concluye que conocer el número de horas que los niños pasan jugando a videojuegos será decisivo para poder valorar si son beneficiosos o, por el contrario, perjudiciales. En este sentido, destacan que conforme se incrementa el número de horas semanales dedicadas a los videojuegos los beneficios van desapareciendo, siendo a partir de las nueve horas cuando se hacen más evidentes los riesgos de este tipo de entretenimiento. Así, aquellos niños que pasaban más horas semanales frente a la pantalla presentaban problemas de comportamiento y mayores dificultades para relacionarse con otras personas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD