Alerta: los menores españoles, cada vez más sedentarios

El Informe 2016 sobre actividad física en niños y adolescentes alerta sobre la escasa actividad física de los menores españoles, sobre todo de las chicas. Menos de un 40% cumple con las recomendaciones de la OMS.
Adolescente sedentario bebe y come mientras ve la tele
Los expertos proponen fomentar las actividades al aire libre y limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan ante las pantallas con fines recreativos.

El incremento de las tasas de obesidad infantil y juvenil en España tiene en la mala alimentación uno de sus factores más señalados. El sedentarismo, sin embargo, también juega un papel primordial en su desarrollo. Según el Informe 2016 sobre actividad física en niños y adolescentes en España, que forma parte de una comparativa mundial publicada en la revista científica Journal of Physical Activity and Health, menos de la mitad de los niños y adolescentes españoles cumplen las recomendaciones de actividad física diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe alerta, además, de las grandes diferencias existentes entre chicos y chicas.

PUBLICIDAD

Los datos del informe, elaborado por especialistas de diez universidades y centros de investigación, son especialmente llamativos en algunas franjas de edad. Así, entre los adolescentes de 13 a 17 años, solo el 14% de las chicas cumple las recomendaciones de la OMS de una hora de actividad física moderada diaria; cifra que asciende hasta el 50% en el caso de los chicos. Entre los niños menores de 10 años, el dato es aún más significativo, ya que sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas siguen las pautas de ejercicio físico recomendadas.

Solo el 12% de las niñas menores de 10 años siguen las pautas de ejercicio físico recomendadas por la OMS. En las adolescentes de entre 13 y 17 años la cifra se queda en el 14%

El estudio, que evalúa hasta nueve indicadores diferentes, pone buena nota a los niños españoles en participación en deporte organizado, con un nivel de adherencia de entre el 61% y el 80%. Este indicador hace referencia al porcentaje de niños que realizan un deporte o actividad física organizada fuera del horario escolar al menos una vez a la semana. Por el contrario, el informe también alerta sobre el comportamiento sedentario de los menores, especialmente en el caso de los adolescentes: apenas una media de un 25% de ellos cumple las recomendaciones de horas frente al televisor durante la semana. El dato cae en picado hasta el 4% de media durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

Recomendaciones para evitar el sedentarismo en adolescentes

Los autores del informe realizan en el mismo una serie de recomendaciones para los niños de entre 5 y 17 años. Entre ellas se encuentran realizar al menos 60 minutos al día de actividad física que oscile de moderada a vigorosa, tal y como marca la OMS; y llevar a cabo durante tres días a la semana actividades que refuercen los grandes grupos musculares, así como ejercicios aeróbicos de actividad moderada.

Para erradicar el sedentarismo, por su parte, el equipo coordinado por Blanca Román Viñas, de la Fundación para la Investigación Nutricional, recomienda fomentar el transporte activo (andar, ir en bici) a la vez que se reduce el abuso del motorizado, así como potenciar las actividades al aire libre y limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan ante las pantallas con fines puramente recreativos, que no debería superar las dos horas diarias. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD