Ejercicio en adolescentes
La adolescencia es una época de grandes cambios, y el ejercicio será un gran aliado para superarla con éxito. Te damos ideas para elegir el deporte más adecuado a su edad y saber practicarlo con salud y equilibrio.

Recomendaciones para practicar deporte en la adolescencia

Actualizado: 5 de noviembre de 2020

A la hora de pensar en que un adolescente realice algún tipo de deporte o ejercicio físico, conviene tener en cuenta las siguiente recomendaciones:

  • Hasta los siete años de edad, el niño tiene que jugar.
  • No es recomendable que los adolescentes se especialicen en algún deporte a corta edad.
  • Las competiciones se desaconsejan hasta aproximadamente los 13 años.
  • Es muy importante hacer un seguimiento médico del joven, especialmente si éste compite.
  • La realización de un deporte individual debería acompañarse de otro colectivo, pues este último enriquece y mejora a la persona, aprendiendo valores como el compañerismo, la acción de compartir, el trabajo en grupo, etcétera.
  • Es conveniente evitar, tanto la sobrecarga excesiva en los músculos, como el sedentarismo.
  • Hay que tener en cuenta los gustos, preferencias e inclinaciones del adolescente.
  • En condiciones de elevada temperatura (32°C y humedad relativa alta, del 80%) no se debe practicar ejercicio.
  • Beber agua antes, durante y después de hacer deporte, para evitar la deshidratación.
  • Cuando se practique deporte hay que utilizar la ropa deportiva adecuada, que favorezca la disipación de calor corporal.

Contraindicaciones del ejercicio en la adolescencia

Contraindicaciones del ejercicio en la adolescencia

Los adolescentes con sus índices glucémicos descontrolados deberían evitar la práctica de ejercicio.

Son pocas las contraindicaciones totales que indiquen la necesidad de prohibir al adolescente de manera absoluta la práctica de deporte. Entre ellas:

Deporte seguro en tiempos de COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19 es necesario implementar medidas de seguridad en la práctica de ejercicio físico. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han lanzado unas recomendaciones para reducir el riesgo de que los adolescentes y jóvenes contraigan el SARS-CoV-2 haciendo deporte.

Estos consejos incluyen la reducción del contacto físico entre los jugadores siempre que sea posible, fomentando el desarrollo individual de cada uno mejorando su técnica y evitando los abrazos o los choques de manos entre ellos, que se producen especialmente al comienzo del juego y cuando se anotan puntos. También advierten que es importante reducir el material que se comparte siempre que sea posible y desinfectarlo cada vez que alguien lo use.

Otra de las recomendaciones de los CDC es que se eviten las competiciones que requieran un gran desplazamiento, optar por las de la propia ciudad es la mejor opción para evitar riesgos. Y por supuesto, se deberán cumplir las medidas de seguridad como mantener los 1,5 metros de distancia interpersonal siempre que se pueda, limitar el aforo de visitantes, espectadores y voluntarios a los imprescindibles y facilitar el acceso en cualquier momento a gel hidroalcohólico o lavado de manos

Creado: 13 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD