PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Rescate en montaña
Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Movilización y transporte en un rescate en montaña

Helicóptero sobrevuela una zona de montaña

Si la zona donde se ha producido el accidente presenta condiciones favorables es posible que acuda un helicóptero a rescatar a la víctima.

Cuando se proporcionan primeros auxilios en un rescate en la montaña, es importante aplicar el juicio y valorar la gravedad de la situación para poder establecer qué es lo prioritario en cada instante. A veces, si la zona es peligrosa será necesario movilizar al accidentado. Aunque exista riesgo de agravar su estado, la prioridad es sacarle de la zona de peligro. No obstante, no siempre habrá un medio de transporte a nuestra disposición, por lo que en ocasiones habrá que improvisar:

  • Uno o varios socorristas. Es lo clásico en el caso tener que cargar a la persona para llevarla de un sitio a otro. Utilizando lazos y cuerdas, siempre con cuidado de no ocasionar más daño, se asegura la víctima a la persona que la carga. Este método será necesario cuando el terreno no permite otro tipo de transporte. En la nieve, por ejemplo, es más fácil utilizar un saco de dormir o una colchoneta para arrastrar al accidentado. También se pueden utilizar varas de maderas y cuerdas para improvisar una camilla.
  • Animales de carga. En algunas regiones como los Alpes chilenos es muy normal utilizar caballos o mulas como método de carga. Si la persona no puede montar el animal otra persona deberá subirse para sujetarla.
  • Helicóptero. Si el área dispone de uno y las condiciones son favorables, es posible que se envíe un helicóptero de rescate. El procedimiento a seguir para poder ser rescatado es:
    • Buscar una zona despejada donde el helicóptero pueda aterrizar y dejarla libre de objetos y obstáculos.
    • Posicionarse de manera que el viento de a nuestra espalda, así estaremos protegidos de todo el polvo y demás elementos que se levantan al aterrizar.
    • Las señas para comunicarse con el piloto son: los dos brazos hacia arriba significa ayuda, aterrizar aquí. Un brazo levantado y otro hacia abajo significará que no necesitamos rescate.
    • Quedarse en el lugar y no moverse hasta que el equipo de rescate se acerque. Nunca debemos acercarnos al helicóptero, sino que el personal de rescate saldrá a ayudar y coordinar la subida al vehículo.

Actualizado: 20 de Noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD