Subir escaleras con energía varias veces al día protege el corazón

Dedicar unos minutos a subir escaleras de manera vigorosa en varios momentos del día es un ejercicio poco exigente que mejora el estado y la fuerza física y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Mujer subiendo las escaleras con energía

23/01/2019

Subir las escaleras de casa, del trabajo o de cualquier sitio que se visite, de forma enérgica, puede proteger la salud cardiovascular si se hace en pequeños intervalos varias veces al día. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de McMaster (Canadá) y la UBC Okanagan, tras analizar los cambios que se producían en un grupo de jóvenes que lo pusieron en práctica.

PUBLICIDAD

Los resultados, que se publicaron en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, demostraron que aquellos que subían tres tramos de escaleras –unos 60 pasos– de manera vigorosa, tres veces al día durante seis semanas, tenían un estado físico mejor y una fuerza física mayor que los que formaron parte del grupo de control, que mantuvieron una actitud sedentaria. Además, en la prueba final de ciclismo generaron una potencia mayor que los que habían optado por el ascensor.

Un ejercicio con buenos resultados y sin apenas esfuerzo

Lo mejor de todo, según explica Martin Gibala, autor principal del estudio es que los participantes del estudio calificaron el esfuerzo hecho en todo el día con un cinco sobre diez, lo que viene a ser un nivel manejable de ejercicio. Este hecho, hace que las personas puedan motivarse para hacer algo de ejercicio, aunque sea durante breves periodos de tiempo por la mañana, mediodía y tarde/noche, pues no supone la carga mental que para algunos conlleva acudir al gimnasio.

Subir escaleras de forma enérgica aumenta la fuerza, mejora el estado físico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Los autores recomiendan subir las escaleras del trabajo, del domicilio o del transporte público, para conseguir una mayor longevidad y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, e incluso animan a que se aprovechen 10 minutos del descanso para la comida o el café para subir peldaños, pues además de los beneficios demostrados para el corazón, un estudio anterior también reveló que esta actividad podría proporcionar un mayor nivel de energía.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD