PUBLICIDAD

Salud al día
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. Afecta sobre todo al intestino grueso, aunque también a otras partes del cuerpo. No tiene cura, pero se pueden tratar sus síntomas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal de causa autoinmune. El sistema inmunológico afecta progresivamente el intestino grueso desde su porción más cercana al ano, el recto, hasta su inicio, el ciego. El resto del tubo digestivo no está afectado en la colitis ulcerosa, al contrario que en la enfermedad de Crohn. Aunque la colitis ulcerosa afecta principalmente al intestino grueso, la enfermedad puede comprometer a muchas otras partes del cuerpo, haciendo así más difícil su control.

Los pacientes que sufren colitis ulcerosa padecen brotes cada cierto tiempo y entre uno y otro se encuentran bien la mayor parte del tiempo. No es posible saber cuándo sucederá un nuevo brote de la enfermedad, y cuando aparecen se deben tratar los síntomas para aliviarlos, pero no existe un tratamiento definitivo que cure la colitis ulcerosa.

Se pueden tratar sus síntomas, pero no existe un tratamiento definitivo que cure la colitis ulcerosa

Como muchas enfermedades autoinmunes, son más frecuentes en Estados Unidos, Canadá y los países que se encuentran en el norte de Europa. En España hay unos 5-10 casos por cada 100.000 habitantes. En Latinoamérica la colitis ulcerosa es algo menos frecuente, aunque los últimos años han aumentado los casos entre la población, probablemente por los cambios de estilo de vida y alimentación, sobre todo en México y Brasil. La mayoría de los casos aparecen en personas de raza blanca que viven en la ciudad, tanto en hombres como en mujeres. Se ha detectado un mayor número de casos entre individuos de raza judía, probablemente por una predisposición genética.

El pronóstico de la colitis ulcerosa ha mejorado mucho estos últimos años gracias al descubrimiento de nuevos fármacos y se espera que en el futuro se pueda controlar todavía mejor. A pesar de ello, con el paso del tiempo la mayoría de los pacientes necesitan una extirpación quirúrgica del colon.

El embarazo mejorará la colitis ulcerosa en un tercio de las mujeres, otro tercio empeorará y el tercio restante no tendrá alteraciones de su enfermedad ni a peor ni a mejor.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista al Dr. Javier P. Gisbert, experto en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Dr. Javier P. Gisbert, Presidente de GETECCU, investigador del CIBEREHD, y Jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa

Dr. Javier P. Gisbert

Presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU)
“Se ha comprobado que la enfermedad inflamatoria intestinal tiene una mayor frecuencia en los países más desarrollados desde el punto de vista socioeconómico, lo que hace pensar que tiene que ver en parte con el estilo de vida y el ambiente occidental”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'