Sangre de drago, cicatrizante y antiviral amazónico
El látex de sangre de drago es un antiguo remedio amazónico para curar y cicatrizar heridas, que también se destina a tratar problemas odontológicos y digestivos y como eficaz antiviral y antibacteriano. Conoce cómo se usa.

Qué es la sangre de drago y principios activos

Actualizado: 14 de marzo de 2022

La sangre de drago es un látex viscoso que se extrae de la corteza de un árbol que crece en la Amazonia. Los pueblos indígenas lo utilizaban usualmente para curarse las heridas, para acelerar su cicatrización, para tratar fracturas y para combatir las infecciones, también por vía interna.

La primera referencia escrita de esta práctica se remonta al siglo XVII. El naturalista español Bernardo Cobo la documentó en su momento y dio paso a que se conociera en Europa. Otros usos populares de la sangre de drago incluyen el tratamiento de las úlceras gastrointestinales, la retención de líquidos, los resfriados y los episodios febriles.

PUBLICIDAD

Cómo es y dónde se encuentra la sangre de drago

Sangre de drago Croton lechleri Muell.-Arg. es un árbol de la familia de las euforbiáceas de hasta 25 metros de alto, con la copa globosa, de denso ramaje, con las hojas simples, grandes, cordiformes, opuestas, con glándulas en su base, que cambian de color verde a rojizo al madurar. Son muy fragantes si se las estruja. Las flores aparecen en racimos terminales y son poco vistosas, con estilos bífidos, divididos desde la base.

Sangre de drago

Crece de forma natural en bosques húmedos y de ribera en el Alto Amazonas de Ecuador, Perú y Bolivia, entre los 300 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Principios activos de la sangre de drago

La composición bioquímica del látex de la sangre de drago está debidamente estudiada. Este látex se obtiene por incisión del tronco y las ramas de este árbol amazónico. Es un látex viscoso, amarillento, procedente de este árbol y de otros del mismo género Croton. Los componentes activos principales que han sido aislados son:

PUBLICIDAD

  • Proantocianidinas.
  • Catequinas, derivados gálicos.
  • Ácido clorequínico, diterpenos como korberinas.
  • Fitosteroles, beta-sitosterol.
  • Alcaloides (taspina, dimetil cedrusina).
  • Principios amargos.
  • Taninos.

Estos principios activos confieren a la sangre de drago virtudes hemostáticas (para detener hemorragias), astringentes, cicatrizantes, regeneradoras, antidiarreicas, antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, aperitivas y digestivas.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD