Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Entre un 3% y un 7% de la población infantil padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados.

Qué es la hiperactividad o TDAH

Ángel García de Lucas

Por: Ángel García de Lucas

Biólogo experto en neurociencia e imagen molecular

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

¿Qué es la hiperactividad?

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por dificultades para mantener la atención, exceso de actividad e impulsividad. Por su complejidad, sería más correcto denominarlo sindrome que trastorno, pues engloba esas tres alteraciones.

PUBLICIDAD

Aunque el elemento principal de este trastorno es la falta de atención, también se describe como un déficit en la motivación. Esto es porque los niños con TDAH parece que sí son capaces de mantener la atención durante largos periodos de tiempo para ciertas actividades que podrían resultarles interesantes. Suele ir acompañado de otros trastornos, como dificultades en la afectividad, ansiedad, comportamientos antisociales y alteraciones en el desarrollo escolar. Estas alteraciones marcan en muchas ocasiones el pronóstico de la enfermedad, y definen el tratamiento.

El origen del cuadro puede ser adquirido, siendo más frecuentemente hereditario (75%). En este último caso será el resultado de una alteración cerebral entre la dopamina y la noradrenalina. Para su diagnóstico, sobre todo en los casos en los que predomine la hiperactividad, bastará con la observación durante unos minutos por parte del profesional. 

El TDAH es ligeramente más común en varones. Su prevalencia se estima en los últimos años entre un 10 y un 20%. No es una entidad exclusiva de niños y adolescentes, sino que puede presentarse también en la edad adulta. Entre tres y siete de cada 100 niños padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados en sus relaciones diarias y académicas.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD