Enfermedades mentales
Numerosas entidades se agrupan bajo el término de enfermedad mental, describiendo en su mayoría aquella pérdida de la capacidad de ser conscientes de nuestros propios actos o una actitud anormal ante el entorno y uno mismo. Desde conductas agresivas hasta trastornos de la alimentación deben ser reconocidas por la familia o la pareja para poder buscar ayuda especializada. No siempre existe un tratamiento que solucione definitivamente una enfermedad psiquiátrica, pero con un adecuado seguimiento, medicamentos y terapias conductuales se puede conseguir una forma de vida lo más normal posible.
-
Alcoholismo
La del alcohol es una adicción que puede ahogar tu vida, ya que no sólo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Salir de este problema es posible con voluntad y ayuda.
-
Anorexia
Una buena educación dietética desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de esta grave alteración de la conducta alimentaria. Además, detectar y tratar precozmente la anorexia mejora mucho su pronóstico.
-
Ansiedad
La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.
-
Autismo
Conocer es comprender. Por ello, te proponemos un repaso por todo lo relacionado con el trastorno del espectro autista, desde sus tipos y síntomas, pasando por el tratamiento y las nuevas terapias.
-
Bulimia
La bulimia es el trastorno alimentario más frecuente en adultos, y afecta ya a más del 2% de las adolescentes entre 14 y 18 años. Conoce los factores de riesgo para prevenirla y evitar sus graves consecuencias sobre la salud.
-
Crisis de pánico
En este trastorno la información es la mejor prevención. Conocer qué es el pánico, cómo se puede controlar y, de esta manera, perderle el miedo, es el primer y principal paso para superar una crisis de este tipo.
-
Depresión
Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante valorar el entorno del paciente.
-
Deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
-
Esquizofrenia
Según la Organización Mundial de la Salud 52 millones de personas en el mundo sufren esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico que se manifiesta de forma específica en cada paciente y que precisa un tratamiento individualizado.
-
Fibromialgia
Millones de personas sufren fibromialgia, la mayoría mujeres. Conoce una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor. Crónica y de causa desconocida, es difícil de diagnosticar.
-
Hiperactividad (TDAH)
Entre un 3% y un 7% de la población infantil padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados.
-
Narcolepsia
La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna que suele derivar en ataques de sueño, repentino e intenso, que el paciente es incapaz de controlar y que condicionan toda su vida.
-
Parálisis cerebral
Una de cada dos mil personas sufren paralisis cerebral. No suele haber dos casos iguales, y sus consecuencias pueden ir desde problemas de movilidad al retraso mental. Conoce cómo abordarlo.
-
Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Este trastorno neurológico puede causar problemas de adaptación social en el afectado.
-
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica muy frecuente, en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia (manía). Suele volverse crónico, por lo que los bipolares requieren control médico de por vida.
-
Trastorno obsesivo compulsivo
Las obsesiones y compulsiones que caracterizan el TOC producen malestar e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. La solución puede estar en una combinación de técnicas psicoterapéuticas junto con fármacos.
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 4
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 5
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 6
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 7
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 8
Bartolinitis, cómo tratar esta molesta inflamación genital
- 9
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado
- 10
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles