Síndrome de Asperger: signos y tratamiento
Actualizado: 4 de mayo de 2023
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger (SA) es un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que afecta las habilidades de comunicación y socialización. El Asperger solía ser una afección independiente, pero en 2013, se incluyó en la categoría de trastorno del espectro autista (TEA) en el Manual diagnóstico y estadístico del trastorno mental 5 (DSM-5).
A una persona con Síndrome de Asperger le resulta más difícil leer las señales sociales, por lo que le cuesta más comunicarse e interactuar con los demás. Estas dificultades pueden provocar ansiedad y confusión.
Este síndrome afecta a entre 0,03 y 4,84 de cada 1.000 personas. Afecta a los hombres con una frecuencia cuatro veces mayor que a las mujeres.
El síndrome de Asperger afecta una variedad de mecanismos sociales y puede causar una gran angustia si no se maneja bien
Un niño con Síndrome de Asperger puede mostrar signos del trastorno durante su primer año de vida. Entre dichas señales de Asperger se incluyen intereses obsesivos, habla formal, rituales, aislamiento social, retraso en las habilidades motoras, falta de imaginación y dificultades sensoriales.
Las estrategias de enseñanza adecuadas pueden mejorar la calidad de vida de una persona con Asperger.
Causas del síndrome de Asperger
Se desconoce la causa exacta, pero el síndrome de Asperger puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan cambios en el desarrollo del cerebro.
Este tipo de autismo tiende a pasar en varios miembros de la familia, lo que sugiere que algunos casos pueden ser hereditarios.
Algunos investigadores han propuesto que los factores ambientales al principio del embarazo pueden tener un impacto, pero los expertos aún no lo han confirmado.
Las anomalías cerebrales pueden estar relacionadas con ella espectro autista. La tecnología avanzada de imágenes cerebrales ha identificado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro entre personas con AS.
Síntomas del síndrome de Asperger
Los signos y síntomas del Asperger varían ampliamente. Los primeros signos de Síndrome de Asperger pueden aparecer en el primer año de vida. Estos incluyen habilidades motoras mal coordinadas, que conducen a torpeza o incomodidad.
Incluyen:
Intereses restrictivos y repetitivos
Por ejemplo, convertirse en experto en un solo objeto o tema con exclusión de todos los demás. Las actividades generalmente implican recopilar, numerar o enumerar.
Rutinas
Las personas con AS pueden tener reglas y rituales que mantienen metódicamente para reducir la confusión. Un cambio inesperado en la rutina a veces puede causar malestar o ansiedad.
Aislamiento social
Las habilidades sociales deficientes y la tendencia a hablar solo sobre su interés singular pueden llevar al aislamiento. La persona puede volverse retraída. Pueden parecer desinteresados en otras personas y parecer distantes o distantes. Hacer y mantener amigos puede ser un desafío.
Retrasos en el desarrollo motor
La mala coordinación puede dificultar la realización de tareas detalladas, como atarse los cordones de los zapatos. La marcha de la persona puede parecer rígida o saltarina, y es posible que no mueva los brazos mientras camina.
Problemas con la proximidad
Las personas con Asperger pueden tener dificultades para saber qué tan cerca se encuentran de otra persona mientras conversan.
Las bromas pueden causarles frustración
La persona con Asperger puede tener una interpretación muy literal del mundo. Las bromas, el sarcasmo, la ironía y el humor pueden resultarles difíciles de entender, lo que les genera frustración, angustia y confusión.
Sin embargo, las dificultades a menudo no se reconocen hasta que aumentan las demandas de su entorno. Esto puede suceder incluso en la edad adulta temprana, cuando el individuo deja la escuela secundaria para ir a la universidad.
Los temas basados en la lógica, la memoria y los sistemas son más interesantes para una persona con Asperger. Así, estos individuos pueden ser excepcionalmente hábiles en matemáticas, informática y música.
Diagnóstico del síndrome de Asperger
No existe una prueba específica para el síndrome de Asperger. Aunque algunas pruebas, como las auditivas, los análisis de sangre o las radiografías pueden descartar otras afecciones y determinar si un trastorno físico está causando los síntomas.
El diagnóstico temprano del Asperger puede ser difícil debido a su amplia gama de síntomas, por lo que es posible que no se produzca un diagnóstico preciso o un tratamiento adecuado hasta la edad adulta.
Para evaluar a un niño, el equipo estará formado por un pediatra y otros especialistas, como un psicólogo. Los padres proporcionarán información sobre los síntomas y el equipo también puede considerar las observaciones de los maestros.
Al evaluar a los adultos, un profesional puede pedir a los padres, cónyuge y familiares cercanos de la persona que averigüen sobre su historial de desarrollo.
Tratamiento del síndrome de Asperger
Un diagnóstico preciso puede conducir a una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta la persona con Asperger y puede permitirle acceder al apoyo adecuado.
Una variedad de terapias puede ayudar a la persona a adaptar su comportamiento para obtener un mejor resultado social y para lidiar con la ansiedad. Esto puede reducir el riesgo de aislamiento social.
La formación puede incluir:
El papel de apoyar a los cuidadores
Los padres y otros cuidadores pueden beneficiarse de las experiencias de aprendizaje que les ayuden a comprender mejor el síndrome de Asperger. Así, al aprender algunas estrategias, pueden estar en una mejor posición para apoyar a un ser querido dependiente con Asperger y evitar que se sientan aislados.
Una persona con síndrome de Asperger a menudo puede hacer frente al cambio si sabe que se avecina y si está planificado. La familia y otras redes de apoyo pueden ayudar a la persona a prepararse para el cambio cuando sea apropiado.
Si los padres creen que su hijo puede tener síntomas de Asperger, es importante comunicarse con la escuela del niño, porque las instituciones educativas pueden ofrecer apoyo para el aprendizaje.
Las características fundamentales del síndrome de Asperger son de por vida, pero el apoyo adicional puede ayudar al individuo a maximizar sus logros y su calidad de vida.
Complicaciones en personas con síndrome de Asperger
El aislamiento social y la depresión pueden ser consecuencias del síndrome de Asperger.
Hay algunas complicaciones del síndrome de Asperger. Puede ser una condición subyacente que alimenta otras dificultades funcionales, o las complicaciones pueden surgir de los tics que acompañan a la condición.
Dificultades sensoriales: algunas personas pueden tener una sensibilidad sensorial distorsionada, por lo que sus sentidos pueden estar intensificados o subdesarrollados. Esto puede afectar la forma en que la persona percibe el ruido, las luces brillantes, los olores intensos, las texturas de los alimentos y los materiales.
Condiciones relacionadas: los niños pequeños con Asperger a menudo son inusualmente activos. Al llegar a la edad adulta temprana, pueden desarrollar ansiedad o depresión.
Otras condiciones relacionadas con AS son:
Artículo original: What to know about Asperger's syndrome; Escrito por Adam Felman
Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción
Creado: 18 de febrero de 2021