Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por dificultades sociales y de comunicación y patrones de comportamiento repetitivos o restrictivos. Conoce sus síntomas y las opciones de tratamiento.
Síndrome de Asperger, un tipo de autismo

Actualizado: 23 de febrero de 2021

El síndrome de Asperger (SA) es un tipo de trastorno del espectro autista (TEA) que afecta las habilidades de comunicación y socialización. El Asperger solía ser una afección independiente, pero en 2013, se incluyó en la categoría de trastorno del espectro autista (TEA) en el Manual diagnóstico y estadístico del trastorno mental 5 (DSM-5).

A una persona con Síndrome de Asperger le resulta más difícil leer las señales sociales, por lo que le cuesta más comunicarse e interactuar con los demás. Estas dificultades pueden provocar ansiedad y confusión.

Este síndrome afecta a entre 0,03 y 4,84 de cada 1.000 personas. Afecta a los hombres con una frecuencia cuatro veces mayor que a las mujeres.

El síndrome de Asperger afecta una variedad de mecanismos sociales y puede causar una gran angustia si no se maneja bien

Un niño con Síndrome de Asperger puede mostrar signos del trastorno durante su primer año de vida. Entre dichas señales de Asperger se incluyen intereses obsesivos, habla formal, rituales, aislamiento social, retraso en las habilidades motoras, falta de imaginación y dificultades sensoriales.

Las estrategias de enseñanza adecuadas pueden mejorar la calidad de vida de una persona con Asperger.

Causas del síndrome de Asperger

Se desconoce la causa exacta, pero el síndrome de Asperger puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan cambios en el desarrollo del cerebro.

Este tipo de autismo tiende a pasar en varios miembros de la familia, lo que sugiere que algunos casos pueden ser hereditarios.

Algunos investigadores han propuesto que los factores ambientales al principio del embarazo pueden tener un impacto, pero los expertos aún no lo han confirmado.

Las anomalías cerebrales pueden estar relacionadas con ella espectro autista. La tecnología avanzada de imágenes cerebrales ha identificado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro entre personas con AS.

Síntomas del síndrome de Asperger

Los signos y síntomas del Asperger varían ampliamente. Los primeros signos de Síndrome de Asperger pueden aparecer en el primer año de vida. Estos incluyen habilidades motoras mal coordinadas, que conducen a torpeza o incomodidad.

Incluyen:

  • Síntomas del síndrome de Asperger: intereses repetitivos

    Intereses restrictivos y repetitivos

    Por ejemplo, convertirse en experto en un solo objeto o tema con exclusión de todos los demás. Las actividades generalmente implican recopilar, numerar o enumerar.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: habla de forma distinta

    Habla formal o distinta

    Puede haber una falta de ritmo o entonación. El habla puede sonar plana, monótona, inusualmente lenta o rápida, o el volumen puede ser inapropiado.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: rutinas

    Rutinas

    Las personas con AS pueden tener reglas y rituales que mantienen metódicamente para reducir la confusión. Un cambio inesperado en la rutina a veces puede causar malestar o ansiedad.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: aislamiento social

    Aislamiento social

    Las habilidades sociales deficientes y la tendencia a hablar solo sobre su interés singular pueden llevar al aislamiento. La persona puede volverse retraída. Pueden parecer desinteresados ​​en otras personas y parecer distantes o distantes. Hacer y mantener amigos puede ser un desafío.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: coordinación

    Retrasos en el desarrollo motor

    La mala coordinación puede dificultar la realización de tareas detalladas, como atarse los cordones de los zapatos. La marcha de la persona puede parecer rígida o saltarina, y es posible que no mueva los brazos mientras camina.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: problemas con la proximidad

    Problemas con la proximidad

    Las personas con Asperger pueden tener dificultades para saber qué tan cerca se encuentran de otra persona mientras conversan.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: humor

    Las bromas pueden causarles frustración

    La persona con Asperger puede tener una interpretación muy literal del mundo. Las bromas, el sarcasmo, la ironía y el humor pueden resultarles difíciles de entender, lo que les genera frustración, angustia y confusión.

  • Síntomas del síndrome de Asperger: imaginación

    Imaginación limitada

    Puede ser difícil imaginar resultados alternativos a las situaciones, por lo que los juegos de rol y de fantasía pueden parecer inútiles o imposibles.

Sin embargo, las dificultades a menudo no se reconocen hasta que aumentan las demandas de su entorno. Esto puede suceder incluso en la edad adulta temprana, cuando el individuo deja la escuela secundaria para ir a la universidad.

Los temas basados ​​en la lógica, la memoria y los sistemas son más interesantes para una persona con Asperger. Así, estos individuos pueden ser excepcionalmente hábiles en matemáticas, informática y música.

Diagnóstico del síndrome de Asperger

No existe una prueba específica para el síndrome de Asperger. Aunque algunas pruebas, como las auditivas, los análisis de sangre o las radiografías pueden descartar otras afecciones y determinar si un trastorno físico está causando los síntomas.

El diagnóstico temprano del Asperger puede ser difícil debido a su amplia gama de síntomas, por lo que es posible que no se produzca un diagnóstico preciso o un tratamiento adecuado hasta la edad adulta.

Diagnóstico del síndrome de Asperger

Para evaluar a un niño, el equipo estará formado por un pediatra y otros especialistas, como un psicólogo. Los padres proporcionarán información sobre los síntomas y el equipo también puede considerar las observaciones de los maestros.

Al evaluar a los adultos, un profesional puede pedir a los padres, cónyuge y familiares cercanos de la persona que averigüen sobre su historial de desarrollo.

Tratamiento del síndrome de Asperger

Un diagnóstico preciso puede conducir a una mejor comprensión de los desafíos que enfrenta la persona con Asperger y puede permitirle acceder al apoyo adecuado.

Una variedad de terapias puede ayudar a la persona a adaptar su comportamiento para obtener un mejor resultado social y para lidiar con la ansiedad. Esto puede reducir el riesgo de aislamiento social.

La formación puede incluir:

  • Educación y habilidades académicas: un niño que recibe un diagnóstico de Asperger puede beneficiarse del apoyo educativo. Los objetivos pueden incluir organizar notas, administrar los objetivos de las tareas y abordar cualquier necesidad de aprendizaje específica. La mayoría de los niños con síndrome de Asperger se adaptan mejor a un entorno escolar normal.
  • Adquirir las habilidades sociales adecuadas: el individuo puede aprender estrategias para mejorar sus interacciones con los demás, por ejemplo, al aprender a leer y responder a las señales sociales.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación: la terapia especializada del habla y el lenguaje puede ayudar a la persona a aprender a iniciar y mantener una conversación, por ejemplo.


    Esto también incluye aprender a usar el tono de voz en preguntas, confirmaciones, desacuerdos e instrucciones, y cómo interpretar y responder a señales verbales y no verbales.

    Tratamiento del síndrome de Asperger
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): la persona aprende a controlar las emociones y a disminuir los intereses obsesivos y las rutinas repetitivas.
  • Modificación de la conducta: esto incluye estrategias para apoyar la conducta positiva y disminuir la conducta ineficaz.
  • Terapia física u ocupacional: esto puede ayudar a las personas con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora.
  • Medicamentos: no existen medicamentos para el Asperger, pero se pueden usar medicamentos para tratar síntomas como la ansiedad.
  • Medicina alternativa: algunos estudios sugieren que ciertas dietas específicas, como las dietas sin gluten y los suplementos vitamínicos, pueden ser beneficiosas. La evidencia anecdótica sugiere que una ingesta regular de aceites de pescado puede ayudar con la ansiedad y algunos problemas cognitivos.


    Una revisión de estudios sobre terapias alternativas para el TEA, publicada en 2015, encontró que, según la evidencia anecdótica, la musicoterapia, la terapia de integración sensorial, la acupuntura y el masaje pueden ayudar. Sin embargo, los autores concluyen: “No hay evidencia concluyente que respalde la eficacia de las terapias [de medicina complementaria y alternativa] en el TEA”.

El papel de apoyar a los cuidadores

Los padres y otros cuidadores pueden beneficiarse de las experiencias de aprendizaje que les ayuden a comprender mejor el síndrome de Asperger. Así, al aprender algunas estrategias, pueden estar en una mejor posición para apoyar a un ser querido dependiente con Asperger y evitar que se sientan aislados.

El papel de apoyar a los cuidadores de personas con síndrome de Asperger

Una persona con síndrome de Asperger a menudo puede hacer frente al cambio si sabe que se avecina y si está planificado. La familia y otras redes de apoyo pueden ayudar a la persona a prepararse para el cambio cuando sea apropiado.

Si los padres creen que su hijo puede tener síntomas de Asperger, es importante comunicarse con la escuela del niño, porque las instituciones educativas pueden ofrecer apoyo para el aprendizaje.

Las características fundamentales del síndrome de Asperger son de por vida, pero el apoyo adicional puede ayudar al individuo a maximizar sus logros y su calidad de vida.

Complicaciones en personas con síndrome de Asperger

El aislamiento social y la depresión pueden ser consecuencias del síndrome de Asperger.

Hay algunas complicaciones del síndrome de Asperger. Puede ser una condición subyacente que alimenta otras dificultades funcionales, o las complicaciones pueden surgir de los tics que acompañan a la condición.

Dificultades sensoriales: algunas personas pueden tener una sensibilidad sensorial distorsionada, por lo que sus sentidos pueden estar intensificados o subdesarrollados. Esto puede afectar la forma en que la persona percibe el ruido, las luces brillantes, los olores intensos, las texturas de los alimentos y los materiales.

Condiciones relacionadas: los niños pequeños con Asperger a menudo son inusualmente activos. Al llegar a la edad adulta temprana, pueden desarrollar ansiedad o depresión.

Otras condiciones relacionadas con AS son:


Artículo original: What to know about Asperger's syndromeEscrito por Adam Felman

Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 18 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD