PUBLICIDAD

Salud al día
Vitíligo
Las manchas claras en la piel características del vitíligo suelen tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen. Aunque no existe cura para esta afección, hay tratamientos con buenos resultados. Conócelos.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Pronóstico del vitíligo

La evolución del vitíligo es muy variable. En 3 de cada 10 personas afectadas de vitíligo no existe una respuesta satisfactoria a los tratamientos previamente expuestos. Frente a casos que permanecen estables durante años, hay otros con una progresión más rápida. Pero en la mayor parte de los casos su curso es lentamente progresivo durante varios años, hasta que finalmente se estabiliza.

Se han determinado algunos factores que pueden influir sobre la progresión y pronóstico del vitíligo:

  • La edad de aparición de las lesiones: parece que los pacientes con inicio más precoz tienden a tener mayor estabilidad de las lesiones y por tanto a no progresar.
  • Extensión: se considera que el vitíligo universal (afectación muy extensa) tiende a progresar con mayor frecuencia dada su relación con un origen autoinmune.
  • Historia familiar: cuando existen varios casos en una misma familia, la posibilidad de progresión de las lesiones es mayor.
  • Afectación de las mucosas. Suele acompañar a lesiones más extensas, como en la forma universal, y en estos casos existe mayor progresión.

En los casos de afectación sementaria o localizada y de inicio más tardío de las lesiones (un 20% de los casos) la piel puede volver a su color original sin ningún tipo de tratamiento. Esto se conoce como repigmentación espontánea, pero en muy pocos de estos casos se trata de una curación completa, normalmente la piel se queda moteada de manchas blancas y oscuras.

Actualizado: 12 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD