Vydura, primer fármaco para tratar y prevenir la migraña aprobado en UE

Vydura es el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para tratar los síntomas de la migraña en adultos y que tomado de forma preventiva por pacientes que sufran cuatro o más ataques al mes también reduce el número de episodios.
Primer fármaco para ataques de migraña

03/05/2022

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización del medicamento Vydura (rimegepant), desarrollado por Pfizer y Biohaven, para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura en adultos y para tratar de forma preventiva la migraña episódica en las personas (también adultas) que padecen un mínimo de cuatro ataques de migraña al mes. El fármaco se ha convertido así, según han anunciado estas farmacéuticas, en el primer medicamento aprobado para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña en la Unión Europea.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la migraña como una de las 10 enfermedades más discapacitantes debido a que el 90% de las personas con este problema de salud no pueden trabajar ni realizar otro tipo de actividades cotidianas cuando están experimentando los síntomas de una crisis migrañosa.

En Europa, y según datos de la OMS, se estima que alrededor de una de cada 10 personas sufre esta patología que tiene una mayor incidencia entre las mujeres, porque ellas sufren migraña entre tres y cuatro veces más que los varones. Juan Álvarez, director médico de Pfizer España, ha afirmado que “existe una importante necesidad insatisfecha para los europeos que viven con el dolor y la discapacidad provocados por la migraña”.

PUBLICIDAD

Vydura reduce los síntomas de migraña y el número de ataques

Vydura es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), que se encuentra disponible en forma de liofilizado oral. Y Álvarez destaca que “la investigación sobre la migraña aguda ha demostrado un alivio rápido y duradero de la cefalea migrañosa y otros síntomas con una sola dosis. Mientras que el estudio sobre la prevención de esta demostró una reducción significativa de los ataques de migraña con una dosis en días alternos”.

Vydura demostró “un alivio rápido y duradero de la cefalea migrañosa y otros síntomas con una sola dosis”, y “una reducción significativa de los ataques de migraña con una dosis en días alternos”

Los resultados del ensayo clínico fase III, publicados en la revista científica The Lancet, demostraron que con una dosis única de Vydura se conseguía una disminución superior del dolor y de los síntomas asociados a la migraña al cabo de dos horas en comparación con el placebo. En cuanto al estudio sobre la prevención de la migraña, también publicado en The Lancet, demostró que los pacientes que tomaron este fármaco en días alternos sufrieron migraña durante menos días al mes en comparación con aquellos que recibieron el placebo.

PUBLICIDAD

Peter Goadsby, director del National Institute for Health and Care Research de Reino Unido y profesor de Neurología en el King’s College de Londres, ha señalado que “a menudo, la migraña se pasa por alto y no se trata lo suficiente, lo que da lugar a una discapacidad considerable con una atención deficiente para los pacientes”.

“La eficacia de este fármaco y su perfil favorable de beneficio-riesgo llenan de esperanza a las personas que necesitan nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de su migraña. Tengo la esperanza de que mejorará la calidad de vida de todas aquellas personas que conviven con la carga que supone esta enfermedad”, asegura Goadsby.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD