Un antibiótico común podría combatir infecciones como COVID o gripe

Administrar en las vías nasales el antibiótico neomicina desencadena una rápida respuesta inmune y puede ayudar a tratar o a prevenir infecciones respiratorias causadas por virus, como el COVID-19 y la gripe, según revela un estudio.
Un hombre de administra antibiótico nasal para combatir infecciones virales

23/04/2024

Un equipo dirigido por Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale y el ex investigador de Yale Charles Dela Cruz ha probado con éxito la eficacia de la neomicina, un antibiótico común, para prevenir o tratar infecciones virales respiratorias en modelos animales cuando se administra a los animales por vía nasal. Después comprobaron que el mismo enfoque nasal, esta vez aplicando el ungüento Neosporin, de venta libre, también desencadena una rápida respuesta inmune en la nariz de personas sanas mediante genes estimulados por interferón (ISG).

PUBLICIDAD

"Es un hallazgo interesante: que una pomada antibiótica barata de venta libre pueda estimular al cuerpo humano para activar una respuesta antiviral", afirmó Iwasaki, profesor Sterling de Inmunobiología y profesor de dermatología en la Facultad de Medicina y Ciencias de Yale y coautor principal del nuevo estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Nuestro trabajo respalda las acciones preventivas y terapéuticas de la neomicina contra enfermedades virales en modelos animales y muestra un bloqueo efectivo de la infección y la transmisión", ha declarado Iwasaki, que también es profesor de biología molecular, celular y del desarrollo en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes.

PUBLICIDAD

Detener la infección en la nariz antes de que se propague

Cada año millones de personas se contagian con algún virus respiratorio. La pandemia mundial de COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado 774,5 millones de casos en todo el mundo hasta febrero de 2024, con una mortalidad global de 6,9 millones de personas. Los virus de la influenza causan hasta cinco millones de casos de enfermedad grave y 500.000 muertes anualmente en todo el mundo.

Actualmente, la mayoría de las terapias utilizadas para combatir las infecciones virales respiratorias (incluidos los antivirales, los anticuerpos monoclonales y la terapia con plasma de personas convalecientes) se administran por vía intravenosa u oral y se centran en detener la progresión de las infecciones existentes, pero una terapia administrada directamente en la nariz tiene muchas más posibilidades de frenar las infecciones antes de que puedan propagarse al tracto respiratorio inferior y provocar enfermedades graves, han destacado los investigadores.

"Nuestros hallazgos sugieren que podríamos optimizar este antibiótico genérico y barato para prevenir enfermedades virales y su propagación en poblaciones humanas"

"Este trabajo colaborativo multidisciplinario combinó conocimientos importantes de experimentos de modelado de infecciones pulmonares en animales con la evaluación de estudios en humanos de este enfoque intranasal para estimular la inmunidad antiviral", dijo Dela Cruz, ex profesor asociado de cuidados pulmonares, críticos y sueño y de patogénesis microbiana en la Facultad de Medicina de Yale y ex director del Centro de Investigación y Tratamiento de Infecciones Pulmonares. Dela Cruz se encuentra actualmente en la Universidad de Pittsburgh.

PUBLICIDAD

En su estudio, los investigadores encontraron que los ratones tratados por vía intranasal con neomicina mostraron una sólida línea de defensa ISG contra el SARS-CoV-2 y una cepa altamente virulenta de virus de la gripe A. Los investigadores también descubrieron que un tratamiento intranasal con neomicina mitigó fuertemente la transmisión por contacto del SARS-CoV-2 en hámsteres.

En humanos sanos, la aplicación intranasal de Neosporin (que contiene neomicina) también inició una fuerte expresión de ISG en un subconjunto de voluntarios, dijeron los investigadores. "Nuestros hallazgos sugieren que podríamos optimizar este antibiótico genérico y barato para prevenir enfermedades virales y su propagación en poblaciones humanas, especialmente en comunidades globales con recursos limitados. ", dijo Iwasaki. "Este enfoque, debido a que está dirigido al huésped, debería funcionar sin importar cuál sea el virus", concluye.

Actualizado: 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD