Científicos vigueses constatan que el litio es eficaz frente al COVID

Los pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital podrían mejorar su respuesta inmunológica, además de prevenir y disminuir la inflamación, gracias al carbonato de litio, un fármaco usado en algunos cuadros psiquiátricos.
El litio es eficaz contra el COVID-19

28/04/2022

El carbonato de litio, un medicamento usado para tratar algunos cuadros psiquiátricos como la depresión resistente o el trastorno bipolar, ha demostrado ser eficaz frente al COVID-19 en pacientes que se encuentran ingresados a consecuencia de la enfermedad. Así lo han dado a conocer un grupo de investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

PUBLICIDAD

Los autores ya comenzaron a probar terapias con carbonato de litio desde el inicio de la emergencia sanitaria en España, y ya habían hecho estudios previos en los que se encontró cierta evidencia de esta relación entre el fármaco usado desde hace 70 años y el coronavirus, que ahora se ha corroborado en un estudio más consolidado.

Ya se sabía que el carbonato de litio tiene la capacidad de inhibir varios tipos de virus, algunos de ellos muy similares al SARS-CoV-2. En el estudio actual, que se ha publicado en Frontiers of Pharmacology, se ha probado su efecto en 30 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales la mitad fueron tratados con la terapia habitual y la otra mitad con ella y complementada con litio.

Menos riesgo de muerte en pacientes que tomaron litio

Los resultados obtenidos tras los ensayos mostraron que el litio redujo el número de días que permanecieron los pacientes ingresados, decrecieron los síntomas del COVID persistente –secuelas de la enfermedad que se manifiestan tras superarla–, así como ayudó a bajar el riesgo de muerte de los participantes.

El tratamiento con carbonato de litio mejoró la respuesta inmunológica y los niveles inflamatorios de pacientes ingresados, y todo ello sin efectos secundarios

Esto, según los investigadores, podría deberse a que el carbonato de litio es capaz de aumentar la respuesta inmunológica de las personas, mediante el aumento de los niveles de linfocitos. Además, también ayudó a prevenir y a disminuir la actividad inflamatoria provocada por la infección, que es la principal causa por la que surgen problemas en los pacientes con un pronóstico más grave.

PUBLICIDAD

Las pruebas de laboratorio lo constataron, los pacientes que recibieron los fármacos con carbonato de litio tuvieron un mayor aumento de las defensas linfocitarias y una bajada de los niveles de citoquinas inflamatorias, en comparación con las personas que solo recibieron el tratamiento convencional.

Por otro lado, los investigadores han recalcado que la toma de este medicamento por parte de los pacientes ingresados con COVID-19 no supuso la aparición de ningún tipo de efectos secundarios, por lo que la toma de litio durante la enfermedad se ha demostrado segura en todos los pacientes analizados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD