Una vacuna oral puede prevenir las infecciones urinarias hasta 9 años

MV140 es una nueva vacuna para prevenir infecciones urinarias recurrentes hasta 9 años que se administra por vía oral todos los días durante tres meses y podría ofrecer una alternativa segura y efectiva a los tratamientos antibióticos.
Mujer se administra una vacuna oral con un inhalador

08/04/2024

Las infecciones del tracto urinario inferior (ITUs) constituyen la infección bacteriana más común y afectan a la mitad de todas las mujeres y a uno de cada cinco hombres. Además, pueden resultar dolorosas e incómodas, ya que entre el 20 y el 30% de los casos desarrollan infecciones recurrentes que requieren tratamiento antibiótico a corto plazo. Con el aumento de las ITUs resistentes a los antibióticos y la disminución de la efectividad de los medicamentos, se necesitan nuevas formas de prevención y tratamiento para estas infecciones.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación revela que una vacuna en forma de spray oral podría prevenir las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) recurrentes en más de la mitad de los pacientes durante hasta nueve años, ofreciendo una alternativa potencial a los tratamientos con antibióticos. Los resultados preliminares del primer estudio de seguimiento a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de la vacuna MV140 para ITUs recurrentes se han presentado este fin de semana en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en París.

La investigación ha sido realizada por clínicos del Hospital Royal Berkshire del Reino Unido para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna MV140 en 89 pacientes tratados originalmente de manera privada en The Urology Partnership en Reading. Los datos indican que el 54% de los participantes del estudio, tanto hombres como mujeres con ITUs recurrentes, no presentaron infecciones durante nueve años tras recibir la vacuna, sin reportarse efectos secundarios significativos. Se espera que los resultados completos del estudio se publiquen a finales de 2024.

PUBLICIDAD

MV140, la vacuna para ITUs recurrentes que se administra por vía oral

MV140 es una vacuna innovadora para ITUs recurrentes y se administra mediante dos pulverizaciones de una suspensión con sabor a piña debajo de la lengua todos los días durante tres meses. Aunque previamente se han estudiado la seguridad y eficacia a corto plazo de MV140, este es el primer estudio de seguimiento a largo plazo que se informa a nivel mundial.

El Dr. Bob Yang, urólogo consultor en el Royal Berkshire NHS Foundation Trust y co-líder de la investigación, comentó: "Antes de recibir la vacuna, todos nuestros participantes padecían de ITUs recurrentes, siendo estas especialmente difíciles de tratar para muchas mujeres. Aproximadamente la mitad de los participantes permanecieron libres de infección nueve años después de recibir esta nueva vacuna contra la ITU". "En general, esta vacuna ha demostrado ser segura a largo plazo y nuestros participantes reportaron tener menos ITUs que eran menos severas. Muchos de aquellos que contrajeron una ITU nos indicaron que beber abundante agua fue suficiente para tratarla".

"Esta es una vacuna muy fácil de administrar y los médicos de cabecera podrían administrarla en un ciclo de 3 meses. Muchos de nuestros participantes nos dijeron que recibir la vacuna restableció su calidad de vida. Si bien todavía tenemos que analizar el efecto de esta vacuna en diferentes grupos de pacientes, estos datos de seguimiento sugieren que podría cambiar las reglas del juego para la prevención de las infecciones urinarias si se ofrece ampliamente, reduciendo la necesidad de tratamientos con antibióticos".

PUBLICIDAD


En su ensayo original, los pacientes fueron seguidos inicialmente durante 12 meses y los datos de las mujeres en el cohorte se publicaron en BJU International en 2017. Para su estudio de seguimiento de nueve años, los investigadores analizaron datos de los registros de salud electrónicos de su cohorte original. Entrevistaron a los participantes sobre su experiencia con las ITUs desde que recibieron la vacuna y les preguntaron sobre efectos secundarios.

El 54% de los participantes del estudio, tanto hombres como mujeres con ITUs recurrentes, no presentaron infecciones durante nueve años tras recibir la vacuna, sin reportarse efectos secundarios significativos

Los participantes en el ensayo tenían más de 18 años y estaban libres de ITU cuando se les ofreció inicialmente la vacuna. Ninguno de los participantes tenía otras anomalías urinarias como catéteres, tumores o piedras. El estudio de seguimiento incluyó a 72 mujeres y 17 hombres, y los resultados fueron autoinformados. De estos participantes, 48 permanecieron completamente libres de infección durante el seguimiento de nueve años. El período promedio sin infección en la cohorte fue de 54,7 meses (cuatro años y medio) –56.,7 meses para mujeres y 44,3 meses, un año menos, para hombres. El 40% de los participantes informó haber recibido dosis repetidas de la vacuna después de uno o dos años.

Gernot Bonkat, profesor de Urología en el Centro Médico Alta Uro para Urología en Suiza y Presidente del Comité de Guías sobre Infecciones Urológicas de la EAU, dijo: "Estos hallazgos son prometedores. Las ITUs recurrentes representan una carga económica sustancial y el uso excesivo de tratamientos antibióticos puede llevar a infecciones resistentes a los antibióticos". "Este estudio de seguimiento ofrece datos alentadores sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna MV140. Se necesita más investigación sobre ITUs más complejas, así como estudios en diferentes grupos de pacientes, para optimizar mejor el uso de esta vacuna".

Desarrollada por la compañía farmacéutica con sede en España, Immunotek, MV140 contiene cuatro especies bacterianas en una suspensión con agua. Está disponible sin licencia en 26 países. MV140 es una nueva vacuna para las infecciones urinarias recurrentes y se administra con dos pulverizaciones de una suspensión con sabor a piña bajo la lengua todos los días durante tres meses. Si bien los investigadores han estudiado previamente la seguridad y eficacia a corto plazo de MV140, este es el primer estudio de seguimiento a largo plazo que se realiza a nivel mundial. "Aunque debemos ser pragmáticos, esta vacuna representa un avance potencial en la prevención de las ITUs y podría ofrecer una alternativa segura y efectiva a los tratamientos convencionales", concluye Bonkat.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 8 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD