Europa autoriza una pluma que administra Mounjaro para tratar la obesidad

La Comisión Europea autoriza la comercialización de KwikPen, una pluma precargada con el fármaco Mounjaro (tirzepatida) que facilitará su administración en pacientes con obesidad o diabetes y acelerará su distribución en España en los próximos meses.
Paciente con obesidad inyectándose Mounjaro

Foto: Mohammed_Al_Ali / Shutterstock.com

25/04/2024

La farmacéutica Eli Lilly and Company ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para comercializar el dispositivo de inyección KwikPen para administrar el fármaco tirzepatida (Mounjaro®). La autorización de este dispositivo por parte de la Comisión Europea significa que el tratamiento con tirzepatida será más accesible para los pacientes y facilitará a Lilly la distribución de este medicamento en España en los meses venideros.

PUBLICIDAD

Esta autorización de la CE se circunscribe a dos aplicaciones específicas:

  • Para adultos con diabetes tipo 2 que no está bien controlada, que no pueden usar metformina o que necesitan combinarla con otros tratamientos para la diabetes, siempre en conjunto con una dieta y ejercicio.
  • En el manejo del peso para adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) que tengan al menos una comorbilidad asociada al peso, acompañado de una dieta baja en calorías y un incremento en la actividad física.

“La diabetes y la obesidad son enfermedades crónicas de larga duración con un enorme impacto en la salud y la calidad de vida de las personas”. “Nuestra meta es asegurarnos de que nuestros productos innovadores estén disponibles para los pacientes que los necesitan. Este importante hito regulatorio nos ayuda a acercarnos a este objetivo. Reconocemos que existe una importante necesidad no cubierta y una gran demanda de esta clase de nuevos medicamentos y solicitamos a los profesionales sanitarios que se aseguren de que todas las prescripciones se realicen en el marco de la indicación autorizada”, ha destacado la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica de Diabetes y Obesidad en Lilly España.

PUBLICIDAD

Cómo funciona el dispositivo para administrar tirzepatida

La tirzepatida es una opción terapéutica novedosa en su clase que actúa mediante la activación de los receptores hormonales GIP y GLP-1, aprobada tanto para la gestión del peso en adultos con obesidad o sobrepeso que presenten comorbilidades relacionadas, como para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos cuando otros tratamientos no son adecuados.

KwikPen es un dispositivo precargado de múltiples dosis, introducido por Lilly en 2008, y es empleado globalmente para administrar varios medicamentos para la diabetes. Tirzepatida, un agonista de los receptores de GIP (polipéptido insulinotrópico glucosa-dependiente) y GLP-1 (péptido similar al glucagón 1), se administra semanalmente y ya había sido previamente autorizada en la Unión Europea para estas indicaciones.

PUBLICIDAD

Los efectos adversos más comunes de la tirzepatida son de tipo gastrointestinal, e incluyen náuseas, diarrea y estreñimiento, que generalmente son leves o moderados y tienden a disminuir con el tiempo después de un periodo inicial de ajuste de la dosis.

Fuente: Eli Lilly and Company

Actualizado: 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD