PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La inmunoterapia oral, eficaz en niños alérgicos al huevo

Una inmunoterapia oral específica con huevo en niños mayores de cinco años puede ayudar a adelantar o desarrollar la tolerancia a este alimento, mejorando la dieta y evitando reacciones ante una ingesta accidental.
Niña ha desarrollado tolerancia al huevo

El huevo es el alimento que más alergia provoca a los niños de uno a dos años

08 de Mayo de 2014

La alergia al huevo afecta principalmente a los niños de entre uno y dos años, y suele desaparecer espontáneamente. Sin embargo, uno de cada cinco niños de cinco años de edad que todavía sean alérgicos a este alimento, continuarán siéndolo en el futuro y presentarán reacciones más graves. En estos casos, una inmunoterapia oral específica con huevo podría ayudar a adelantar o desarrollar tolerancia al mismo.

Esa es la conclusión de un estudio que acaba de presentarse durante la celebración del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), en el que han participado 101 niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años que habían sido diagnosticados de alergia persistente al huevo. Con el tratamiento de inmunoterapia oral el 85% de estos niños consiguió superar su intolerancia al huevo, y la tolerancia se mantuvo seis meses después de interrumpir la terapia.

Con el tratamiento de inmunoterapia oral el 85% de los niños consiguió superar su intolerancia al huevo, y la tolerancia se mantuvo seis meses después de interrumpir la terapia

El abordaje tradicional de las alergias alimentarias en los niños es suprimir de su dieta el alimento que causa el problema. Pero, como explica el Dr. Antonio Martorell, de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario de Valencia, esto no es fácil en caso del huevo o la leche de vaca, porque muchos productos alimenticios contienen trazas de estos alimentos.

Este experto añade que las restricciones que es necesario imponer en la dieta del menor, junto al riesgo de una reacción adversa –que puede llegar a ser grave– si se consume el alimento de forma inadvertida, inciden negativamente sobre la calidad de vida del niño y de su familia, por lo que la inmunoterapia oral es una alternativa que ha demostrado ser segura y eficaz, y que permite mejorar la dieta del niño y prevenir posibles reacciones frente a una ingesta accidental.

Este tipo de tratamiento, advierte los pediatras alergólogos, debe realizarse siempre bajo el control del especialista, y estar pautado y programado de acuerdo a las características personales del paciente, para evaluar las posibles reacciones y determinar si la tolerancia es o no temporal.

Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''