Combinar ayuno y quimioterapia mejoraría la respuesta contra el cáncer

Una investigación del CNIC muestra cómo el ayuno controlado puede potenciar el efecto de la quimioterapia para combatir el cáncer, y que dicho efecto es más pronunciado en varones, lo que resalta la importancia de considerar el sexo a la hora de diseñar estrategias terapéuticas personalizadas.
Células cancerosas de melanoma creciendo sin control

En los últimos años, la comunidad científica ha observado con interés el potencial del ayuno controlado para mejorar la eficacia de la quimioterapia en el tratamiento de ciertos cánceres en modelos animales, mientras se minimizan sus efectos adversos. Esta línea de investigación es una especialidad del grupo de Síndrome Metabólico de IMDEA Alimentación, dirigido por el Dr. Pablo José Fernández-Marcos, que ha extendido sus estudios para explorar si el sexo de los animales influye en el impacto en el sistema inmune de combinar ayuno y quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

PUBLICIDAD

Los hallazgos podrían abrir nuevas vías para tratamientos más efectivos y menos dañinos, y ponen de manifiesto cómo los factores hormonales pueden modular la respuesta del cuerpo a estas terapias.

 

Dimorfismo sexual en la respuesta al ayuno

Recientemente, un estudio colaborativo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicado en la revista Cancer Communications, ha evaluado por primera vez esta teoría en ratones macho y hembra con melanoma, y con la testosterona como un factor relevante. Los resultados indican que los machos experimentan un impacto más significativo en su sistema inmunitario cuando el ayuno se combina con quimioterapia, como la doxorrubicina o el oxaliplatino, en comparación con las hembras. Sin embargo, no se observaron diferencias en la respuesta de ambos sexos en otro de adenocarcinoma colorrectal, lo que sugiere una complejidad notable en la interacción entre los tratamientos y distintos tipos de la enfermedad. Este hallazgo subraya la importancia de considerar diferencias sexuales al diseñar terapias personalizadas y más precisas para el tratamiento del cáncer, asegurando que los regímenes terapéuticos sean adaptados específicamente a las necesidades individuales.

PUBLICIDAD

El estudio dirigido por Pablo José Fernández-Marcos ha evidenciado que la combinación de ayuno con quimioterapia potencia significativamente la actividad de las células Natural Killer y Natural Killer T en casos de melanoma, así como de los linfocitos CD8 en adenocarcinoma colorrectal. El líder de la investigación destaca que la investigación revela lo que se conoce como "dimorfismo sexual en la respuesta al ayuno" que, tal como avanza, “tiene implicaciones traslacionales significativas, especialmente en tumores como el melanoma, donde la testosterona, la hormona sexual masculina, desempeña un papel crucial en los efectos del ayuno”.

El equipo incluye a Lola Martínez, de la Unidad de Citometría de Flujo, y a Alejo Efeyan, quien lidera el Grupo de Metabolismo y Señalización Celular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el proyecto ha contado con la colaboración de especialistas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) y de la Universidad San Pablo CEU. Con el soporte financiero predominante de instituciones públicas españolas, la investigación también ha recibido apoyo económico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Fuente: CNIO

Actualizado: 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD