Las dietas vegetarianas se asocian con menos riesgo de apnea del sueño

Las personas con una dieta saludable vegetariana o basada en plantas tienen menos riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño y emitir ronquidos fuertes, y de tener complicaciones de salud cardíaca, renal y metabólica asociadas.
Pareja joven comiendo vegetales

23/02/2024

Las personas con apnea obstructiva del sueño (AOS) sufren interrupciones repetidas de la respiración mientras duermen que se deben a obstrucciones temporales de sus vías respiratorias altas. Aunque es frecuente que ronquen, tengan despertares nocturnos y no consigan un descanso reparador, muchas veces no son conscientes del problema y es su pareja la que se da cuenta de lo que les sucede.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las probabilidades de desarrollar esta afección y de emitir ronquidos fuertes por su causa se pueden reducir significativamente siguiendo una dieta basada en plantas, según revela un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Flinders, que también han comprobado que los adultos que consumen regularmente una dieta no saludable rica en azúcares, carbohidratos refinados, almidones y sal tenían más probabilidades de desarrollar apnea y tener un sueño de mala calidad.

Los investigadores analizaron las dietas y patrones de sueño de 14.210 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EE.UU., que incluía detalles de dietas saludables, no saludables y provegetarianas comparadas con las respuestas de los participantes a su encuesta de riesgo de AOS, y han publicado sus hallazgos en ERJ Open Research.

PUBLICIDAD

“Este es uno de los primeros análisis a gran escala sobre la relación entre las dietas basadas en plantas y la apnea del sueño”, afirma el Dr. Yohannes Melaku, investigador de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, que añade: “Refuerza la idea de que una dieta saludable rica en vegetales, frutas, granos enteros y nueces disminuirá el riesgo de AOS y condiciones asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, e incluso el infarto y el accidente cerebrovascular”.

Se estima que hasta 1.000 millones de personas de entre 30 y 69 años en todo el mundo padecen apnea del sueño de leve a grave. Las personas con AOS no diagnosticada y tratada pueden experimentar somnolencia diurna y tener un mayor riesgo de accidentes, así como complicaciones de salud cardíaca, renal y metabólica.

PUBLICIDAD

El tipo de alimentación puede aumentar o reducir el riesgo de apnea

Aunque los factores de riesgo para la AOS pueden derivar de la genética o el comportamiento, incluyendo la dieta, investigaciones previas se han centrado principalmente en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso. “Con este estudio, quisimos abordar esa brecha en los patrones dietéticos generales y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS”.

A los participantes se les pidió que explicaran todo lo que habían comido en las últimas 24 horas. Esta información se clasificó en función de si las personas estaban consumiendo una dieta basada en plantas saludables (incluyendo granos enteros, frutas, verduras, nueces, legumbres, té y café), o una dieta rica en alimentos de origen animal (incluyendo grasa animal, lácteos, huevos, pescado o mariscos y carne). También examinaron si las personas estaban consumiendo una dieta basada en plantas no saludable (incluyendo granos refinados, patatas, bebidas azucaradas, dulces, postres y alimentos salados).

PUBLICIDAD

El estudio encontró que las personas con dietas más altas en alimentos basados en plantas tenían un 19% menos de probabilidades de padecer apnea obstructiva del sueño, en comparación con aquellas con dietas bajas en estos alimentos. Aquellos que seguían una dieta mayormente vegetariana también tenían un menor riesgo.

“Las dietas ricas en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes y bajas en elementos dietéticos dañinos pueden influir en la masa grasa, la inflamación, e incluso el tono muscular, y reducir el riesgo de apnea”

Sin embargo, las personas con una dieta alta en alimentos vegetales no saludables tenían un 22% más riesgo, en comparación con quienes consumían bajas cantidades de estos alimentos. También se observaron diferencias en los riesgos para mujeres y hombres, siendo la dieta basada en plantas más correlacionada con una disminución del riesgo de AOS en hombres y una dieta vegetal no saludable con un mayor riesgo incrementado en mujeres.

PUBLICIDAD

“Esta investigación no nos dice cómo la dieta cambia el riesgo de AOS, pero podría ser que una dieta basada en plantas saludable reduzca la inflamación y la obesidad, factores clave en el riesgo de AOS”, afirma el coautor de la Universidad de Flinders, el Profesor Danny Eckert, Director del Instituto de Salud del Sueño de Adelaida, Instituto de Investigación Médica y de Salud de Flinders, que añade: “Las dietas ricas en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes y bajas en elementos dietéticos dañinos pueden influir en la masa grasa, la inflamación, e incluso el tono muscular, todos relevantes para el riesgo de AOS”.

El Dr. Melaku señala que estos nuevos conocimientos sobre cómo la dieta puede influir en el riesgo de AOS también tienen el potencial de modular otros mecanismos fisiopatológicos, posiblemente afectando diversas condiciones de salud, desde la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares. “Además, los patrones específicos según el sexo observados requieren intervenciones dietéticas más personalizadas”, agrega.

PUBLICIDAD

El nuevo objetivo de los investigadores es investigar los vínculos entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de AOS en el mismo grupo de personas. También tienen intención de estudiar la interacción entre la dieta y el riesgo de AOS a largo plazo.

“Se necesita investigación adicional con datos longitudinales para fundamentar estos nuevos hallazgos, particularmente enfocándose en cómo las dietas basadas en plantas afectan el riesgo de apnea del sueño, especialmente en el contexto de mantener el peso corporal”, concluye el investigador.

Actualizado: 23 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD