Tomar tazas de ciertos tés podría desactivar el SARS-CoV-2 en la saliva

El té podría ser clave en la lucha contra el COVID-19, ya que un estudio ha revelado que ingerir o hacer gárgaras con cinco variedades diferentes de esta infusión, como té verde, negro o menta, reduce la presencia del coronavirus en la saliva hasta un 99,9%.
Mujer con mascarilla tomándose una infusión

09/04/2024

Una reciente investigación revela que algo tan sencillo como tomar una taza de té podría contribuir a la lucha contra el COVID-19. El es conocido mundialmente por sus múltiples beneficios para la salud y ha sido utilizado por diversas culturas para tratar enfermedades respiratorias. Esto llevó a Malak Esseili, viróloga del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales, a investigar si su consumo regular podría tener efectos sobre el coronavirus, y a identificar qué tipos de tés disponibles comercialmente pueden inactivar rápidamente el SARS-CoV-2 infeccioso en la saliva.

PUBLICIDAD

Al inicio de la pandemia, dada su experiencia en el estudio de virus, Esseili comprendió de inmediato la gravedad de la situación y comenzó a buscar maneras de protegerse a sí misma y a su familia. Buscaba algo fácil de obtener y agradable al paladar, lo que la llevó a elegir la hoja de té. Tras una visita rápida a su supermercado local, estaba lista para iniciar su investigación. “Sería ideal contar con algo accesible, de fácil preparación y adecuado para toda la familia”, comentó Esseili, quien también se sintió motivada por el amor que sus hijos tienen hacia el té.

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Food and Environmental Virology y muestran cómo ciertos tés inactivan el SARS-CoV-2 en la saliva, en algunos casos hasta en un 99,9%. Esto es relevante porque el virus infecta y se replica en la cavidad oral, pasando por la orofaringe antes de llegar a los pulmones. “Inactivar el SARS-CoV-2 en la boca y la garganta es crucial porque eso podría reducir la introducción del virus en el sistema respiratorio inferior”, explicó Esseili.

PUBLICIDAD

Cinco variedades de té como bebida o enjuague contra el coronavirus

Esseili y Julianna Morris –que fue estudiante de posgrado y se graduó con un máster en ciencia de los alimentos en 2023– examinaron 24 tipos diferentes de tés disponibles comercialmente, algunos de los cuales se promocionan como beneficiosos para la salud respiratoria. De estos, identificaron cinco que redujeron significativamente el virus en la saliva: té de frambuesa zinger, de menta y eucalipto, mezcla de mentas, té verde y té negro, siendo el té negro el más efectivo. Todas las pruebas se realizaron en laboratorio bajo condiciones simuladas.

El equipo de investigadores evaluó la eficacia del té tanto como bebida, como en forma de enjuague bucal, con el objetivo de ofrecer una alternativa para aquellos que no desean beber té, pero quieren un enjuague concentrado que proporcione los mismos beneficios que beber una taza de té.

Los cinco tés redujeron el coronavirus en al menos un 96% en 10 segundos en la boca. El té negro fue el más efectivo, reduciendo el virus en un 99,9%

Los investigadores prepararon una infusión bebible con la concentración de una bolsa de té por taza, dejándola reposar durante 10 minutos, sin añadirle nada como leche o azúcar. Los cinco tés redujeron el coronavirus en al menos un 96% en 10 segundos en la boca. El té negro fue el más efectivo, reduciendo el virus en un 99,9%. Al probarlo como enjuague, prepararon el té con cuatro veces la concentración de la infusión bebible, descubriendo que las cinco variedades de té reducían el virus en un 99,9% en 10 segundos al hacer gárgaras.

PUBLICIDAD

Se necesitan ensayos clínicos para comprender mejor el efecto que estos resultados podrían tener en pacientes con COVID-19, ha señalado Esseili, enfatizando que el té no sustituye la atención médica. Sin embargo, los resultados iniciales son prometedores y emocionantes para aquellos que buscan complementar la atención médica.

“En esta etapa no estamos proponiendo el té como una intervención independiente contra el SARS-CoV-2, ya que el virus también se replica en la nariz y podría haber alcanzado los pulmones para cuando una persona da positivo”, dijo Esseili. “Pero el té puede ser una medida adicional de intervención que los pacientes y sus familias pueden adoptar fácilmente de manera rutinaria.”

Actualizado: 9 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD