PUBLICIDAD

Salud al día
Dismenorrea
La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la dismenorrea

Se denomina dismenorrea a la menstruación dolorosa. Durante la menstruación suele haber cierta sensación de incomodidad o malestar, que se manifiesta con ligeros retortijones o un dolor sordo, sobre todo en su inicio, y que se acompaña a veces con síntomas como cefalea y diarrea.

Pero para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente acusado como para impedir la actividad normal (por ejemplo, ir al trabajo) y requiere tratamiento. Se estima que una de cada diez mujeres pueden causar baja de su actividad cotidiana de 24 a 72 horas por este motivo.

El dolor suele presentarse en forma de calambres y se localiza en la zona baja del abdomen, pero se puede irradiar a la región lumbar o a los muslos. En su forma más típica es más agudo el primer día de la menstruación, para desaparecer cuando el flujo menstrual se ha establecido claramente.

Prevalencia de la dismenorrea

La dismenorrea esencial es frecuente, pero no se puede determinar una prevalencia determinada, ya que en la valoración del dolor hay factores subjetivos, y la efectividad de los tratamientos disminuye mucho la sintomatología. Se cree que un 50% de las mujeres han sufrido dismenorrea en algún período de su vida.

Puede aparecer al final de la adolescencia (pico máximo a los 20 años, edad en que también son más fuertes los dolores) para decrecer después la incidencia. Si la dismenorrea aparece después de los 30 años, la causa es casi siempre orgánica, es decir, hay que buscar una patología primaria que sea la causante.

Además se sabe que la dismenorrea primaria suele desaparecer tras el primer parto. Es más frecuente en mujeres obesas y puede estar relacionada con el ejercicio físico, pues en las deportistas es menos frecuente el dolor menstrual.

La dismenorrea ocurre cuando los ciclos son regulares y, por lo tanto, se asocia con la ovulación, también es lógico pensar que son más propensas las mujeres cuya menstruación cursa con sangrados abundantes y prolongados; así, es raro que se produzca en reglas de menos de tres días de duración.

Actualizado: 29 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Silvia García de Mateos Muñoz

La higiene de los genitales femeninos durante los diferentes ciclos de la vida de la mujer no está exenta de desinformación y mitos. La matrona Silvia García resuelve tus dudas y te aconseja qué productos usar.

Silvia García de Mateos Muñoz

Matrona experta en higiene íntima femenina y cofundadora del centro de maternidad Mamá mimada
“Muchos problemas de salud vaginal como hongos, infecciones, vaginosis…, tienen su origen en una excesiva higiene, o en el empleo de jabones muy agresivos para la zona íntima femenina”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5.000
enfermedades raras se pueden diagnosticar con pruebas genéticas
'Fuente: 'Revista EIDON''