Dismenorrea
La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor de regla.

Diagnóstico de la dismenorrea

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Ante una menstruación muy dolorosa, la sintomatología referida por la mujer durante el período menstrual hacen pensar como primera posibilidad en la dismenorrea como diagnóstico. No obstante, es imprescindible reconocer determinadas características para distinguir una dismenorrea primaria de una secundaria.

PUBLICIDAD

La exploración ginecológica es primordial, mediante la visualización de genitales externos, palpación mediante tacto vaginal y exploración con espéculo para comprobar el estado de vagina y cérvix, presencia de masas u otras alteraciones o malformaciones, y toma de muestras para descartar infecciones que pudieran ser la razón de la dismenorrea o regla dolorosa.

En toda exploración ginecológica va incluida una ecografía, bien a través del abdomen, bien mediante una sonda transvaginal, que pondrá de manifiesto la morfología de ovarios, trompas, útero y grosor del endometrio. Este método también detecta pequeñas cantidades de líquido que pudieran hallarse en los espacios anatómicos de la pelvis femenina y que, en ocasiones, significan rotura de quistes ováricos o pequeños sangrados de endometriomas.

PUBLICIDAD

Los análisis de sangre para el diagnóstico de la dismenorrea pueden aportar datos relevantes en tanto que informan de estados inflamatorios (elevación de leucocitos, proteína C reactiva), como también de posibles embarazos que pudieran ser de implantación ectópica, anemia, etcétera.

En casos más extremos y de un dolor no corregido con tratamientos habituales, se proponen pruebas como la resonancia magnética pélvica que permite diagnosticar problemas como la endometriosis, su localización y posibles complicaciones, y más raramente, la exploración mediante laparoscopia de toda la cavidad abdominal.

Cuando todas las pruebas resultan normales, suele tratarse de una dismenorrea funcional o primaria.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD