Dismenorrea
La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. El tratamiento debe ser personalizado, según las características de la paciente y la intensidad del dolor de regla.

Síntomas de la dismenorrea

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La dismenorrea es un término griego que significa ‘flujo menstrual difícil’. Esto expresa el pilar fundamental de los síntomas de la menstruación dolorosa. El dolor va a ser la pieza clave de este cuadro, variando en intensidad de una mujer a otra, pero siendo un hecho constante.

Los síntomas de la dismenorrea o patrones de dolor más típicos suelen ser de comienzo a las pocas horas de iniciada la menstruación, con un pico de intensidad en las primeras 24 horas, y no extendiéndose más allá de los cuatro días. Algunas mujeres lo describen como retortijones, otras como un dolor sordo, opresivo, muchas veces inaguantable. Generalmente la localización es en la zona pélvica, aunque a veces se irradia a la zona de los muslos y a las ingles.

PUBLICIDAD

Además, pueden acompañar otros síntomas de la regla dolorosa más generales, como las nauseas y los vómitos, a veces fuertes dolores de cabeza e incluso diarrea. En otras ocasiones, dolores musculares generalizados y un cansancio notable. La sensación de irritabilidad que suele acontecer en estos días probablemente es secundaria al cuadro de dolor más o menos intenso junto con el resto de síntomas.

La intensidad del dolor de regla es variable. Para considerar dismenorrea se acepta que el dolor interfiera en la vida cotidiana de la mujer, pero puede incluso obligarle al reposo en cama y, por tanto, causar absentismo de su actividad diaria.

En los casos de dismenorrea secundaria el dolor se inicia más tardíamente en la vida de la mujer, a veces por encima de los 30 años, y suele acompañarse de otras circunstancias como sangrados abundantes y duraderos, como en el caso de la miomatosis. En casos de dolor muy intenso puede confundirse con otras patologías como las apendicitis o problemas abdominales con irritación del peritoneo, como en casos de rotura de quistes ováricos o endometriosis.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD