PUBLICIDAD

Entrevistas de Tercera edad
Dra. Victoria Martínez Morón

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Con el paso de los años disminuye la capacidad del organismo para producir colágeno, y los signos de envejecimiento no solo se aprecian en la piel del rostro o del cuerpo, sino que también afecta a órganos internos, como la vagina, cuyo deterioro puede provocar problemas como sequedad, irritación, o dolor al mantener relaciones sexuales. La Dra. Victoria Martínez Morón, responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios, organizador del XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer SANEM 17, que se celebra estos días en Madrid, nos explica en qué consiste el rejuvenecimiento vaginal, un procedimiento sencillo y rápido, que mejora todas estas molestias, y también está indicado para tratar la hiperlaxitud vaginal posparto, la atrofia vaginal, o la incontinencia de orina de esfuerzo, entre otros trastornos.

¿En qué consiste exactamente el tratamiento con láser vaginal? ¿Es necesario someter a la paciente a pruebas o una preparación previa?

“Antes de iniciar el tratamiento con láser vaginal se realiza una revisión ginecológica rutinaria, y un urocultivo y un exudado vaginal para descartar infecciones subclínicas que pudieran desarrollarse al aplicar el calor”

El tratamiento con láser vaginal consiste en la aplicación de un tipo de luz láser específico dentro de la vagina y en la vulva, para conseguir un calentamiento de las capas profundas de la mucosa vaginal y de la semimucosa y la piel de la vulva. Este calentamiento produce en el tejido un efecto de tipo inflamatorio, que aumenta la vascularización, mejora el metabolismo local con la eliminación de tóxicos y el aumento de los nutrientes, y se favorece la migración de fibroblastos a la zona; de esta manera, se potencia la formación de colágeno de buena calidad, que restaurará el colágeno dañado de la vagina. Es en esto último justamente en lo que consistiría el rejuvenecimiento vaginal desde el punto de vista médico, no desde el punto de vista estético. El tratamiento estético con ser sería para explicarlo en otro apartado.

Para iniciar el tratamiento con láser vaginal no se necesita ninguna preparación previa. Se realiza una revisión ginecológica rutinaria, y además un urocultivo y un exudado vaginal, para descartar infecciones subclínicas que pudieran desarrollarse al aplicar el calor. No utilizamos, por lo tanto, ningún tratamiento médico sistémico o tópico previamente.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de este tratamiento de rejuvenecimiento vaginal?

El tiempo durante el cual se mantiene el efecto del tratamiento láser depende mucho de las características personales de la paciente, de la edad, de si tiene hábito tabáquico o no, y de otros factores que habría que detallar pero, en condiciones normales, se suele precisar una sesión láser recordatorio a los 12 meses aproximadamente.

¿Cuáles son las indicaciones médicas para el tratamiento con láser vaginal?

Las indicaciones básicas serían la incontinencia de orina de esfuerzo, la atrofia vaginal, y la hiperlaxitud vaginal posparto, pero hay otras indicaciones que se presentan con menos frecuencia, y que según avanzamos en la investigación de este tipo de tratamientos también son objetivos, como las cicatrices retráctiles perineales, la mejoría de los síntomas del liquen escleroatrófico y enfermedades de la piel de la vulva, los síntomas de vejiga hiperactiva, y las infecciones vaginales de repetición, por mejoría de la inmunidad local.

¿A partir de qué edad es recomendable el rejuvenecimiento vaginal, y cuáles son los principales beneficios que va a notar la paciente?

“Con la edad, el potencial de producir colágeno disminuye y se enlentece, por lo que en mujeres muy mayores se precisará un mayor número de sesiones para alcanzar resultados óptimos”

En cuanto a la edad, no hay límites establecidos. La indicación del tratamiento se basa no en la edad, sino en los síntomas de la paciente. Sí que es verdad que con la edad el potencial de producir colágeno disminuye y se enlentece, por lo tanto, en las mujeres muy mayores se precisará un mayor número de sesiones para alcanzar resultados óptimos. El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sensación de sequedad vaginal y de la tirantez de la piel de la vulva, disminución de picor e irritación, aumento de lubricación vaginal en las relaciones sexuales, y disminución de molestias durante el coito.

Cuidados tras el rejuvenecimiento vaginal con láser

¿Cuánto tarda la paciente en poder reincorporarse a sus actividades habituales, y cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales con penetración? ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

A priori, si la paciente está correctamente seleccionada por un médico especialista, no se describen complicaciones graves. En las primeras 24 horas se puede experimentar una sensación de irritación o escozor leve, que no precisa tratamiento, y que se autolimita sin problemas. Un alto porcentaje de las pacientes no notan absolutamente nada después del procedimiento y, por tanto, el 99% está incorporada a su actividad normal en menos de un día.

Las recomendaciones postratamiento son que durante los siete días siguientes no se introduzcan ni cremas ni óvulos, ni se hagan lavados vaginales, y de la misma manera se debe evitar el coito. No se aconseja tampoco la exposición a calor local (saunas, spas…), ni realizar ejercicio intenso, para evitar la congestión de la zona que produciría alguna molestia añadida. El ejercicio intenso también debe desaconsejarse porque el impacto del ejercicio físico sobre el suelo pélvico (correr, saltar…) puede empeorar la producción y reestructuración de las fibras del colágeno. De todos es sabido que el deporte de impacto favorece directamente la patología del suelo pélvico por la sobrecarga. Y, por último, ya que el efecto láser produce en el tejido un efecto de tipo inflamatorio, todos los antiinflamatorios y corticoides deberían evitarse al menos durante ese tiempo, si no son estrictamente necesarios por otro motivo.

¿Tiene alguna contraindicación el láser vulvovaginal? ¿Cuáles son sus ventajas en comparación con otro tipo de cirugías íntimas?

“El láser como tratamiento de la patología funcional del área vulvovaginal no se puede considerar como una cirugía en sí”

En principio no hay ninguna contraindicación, pero al ser un tratamiento térmico a través de luz se aconseja no utilizarlo en las pacientes que tengan enfermedades o tomen tratamientos fotosensibles. La mayor de las contraindicación es la de realizar un tratamiento láser en una paciente en la que no esté indicado específicamente; por ello, es preciso que un especialista selecciones individualmente cada caso. El láser como tratamiento de la patología funcional del área vulvovaginal no se puede considerar como una cirugía en sí. Otra cosa es si nos referimos a la cirugía estética vulvar o vaginal, que tiene otras indicaciones, y se realiza mediante otras técnicas. En este caso se manejan otros parámetros de energía láser más potentes y ablativos, y la técnica debe realizarse en un quirófano preparado, pero el tratamiento láser del que estamos hablando en esta entrevista es subablativo, se realiza en una consulta normal, no precisa ningún cuidado tras el procedimiento, es más seguro, y la paciente se va directamente a su casa.

¿Cuál es el precio aproximado de esta intervención?

El precio de este procedimiento no está estandarizado, y cada centro propone sus tarifas, pero cada sesión tiene un coste mínimo de 500 euros aproximadamente, contando con que la mayoría de las pacientes al menos precisan de dos sesiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7,7
millones de nuevos casos de demencia se diagnostican cada año
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD