PUBLICIDAD

Salud al día
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, y a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Pronóstico de una infección urinaria

El tratamiento de la cistitis o la pielonefritis no complicadas, habitualmente consiste en la resolución total de los síntomas. Las infecciones de las vías bajas en las mujeres son motivo de preocupación, sobre todo porque se asocian a molestias, absentismo laboral y costes sanitarios elevados. Además, la cistitis puede provocar infección de las vías altas o bacteriemia. Cuando hay episodios repetidos de cistitis, normalmente se trata de reinfecciones y no de recidivas.

La pielonefritis aguda no complicada de los adultos rara vez avanza hacia la enfermedad renal crónica, y las infecciones repetidas de las vías altas a menudo representan una recidiva y no una reinfección, y es preciso buscar cálculos renales u otras alteraciones.

Las infecciones urinarias sintomáticas repetidas de los niños y de adultos con alteraciones urológicas, diabetes u otras enfermedades que puedan afectar al riñón, pueden evolucionar hacia la insuficiencia renal con mayor facilidad que en otros afectados.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD