5 beneficios de beber agua por la mañana

Beber agua por la mañana puede ofrecer algunos beneficios para la salud, sobre todo si se toma como alternativa a una bebida matinal. Sin embargo, conviene conocer también los "riesgos" potenciales de este hábito matutino.
Mujer bebiendo agua por la mañana

Actualizado: 4 de junio de 2021

Beber agua es muy importante para muchos procesos corporales, que van desde el transporte de nutrientes a las células, o la regulación de la temperatura corporal a la lubricación de las articulaciones.

Pero en concreto, si una persona reemplaza su bebida matutina habitual con agua, podría proporcionarle varios beneficios para la salud asociados con un mayor consumo de agua. Este artículo explora cuáles pueden ser estos beneficios y qué evidencia científica hay detrás de cada una de estas ventajas.

También analizamos diferentes formas de darle sabor al agua y si existe algún riesgo asociado a ingerir agua potable.

  • 5 beneficios de beber agua por la mañana: bajar de peso

    Para bajar de peso

    Algunas personas creen que beber agua por la mañana puede ayudar a perder peso. Por ejemplo, un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU encontró que una mayor ingesta de líquidos tenía vínculos con una mejor composición corporal en los adultos jóvenes.

    Antes de las comidas principales, incluido el desayuno

    Un estudio más antiguo de 2010 concluyó que los adultos de mediana edad y mayores perdían más peso cuando bebían 500 mililitros (ml) de agua antes de cada comida durante 12 semanas.

    Los investigadores atribuyeron en parte esta pérdida de peso a la disminución de la ingesta energética de las comidas entre los participantes que bebieron agua. Esto significa que comieron menos comida que las personas que no tomaron agua antes de las comidas.

    Termogénesis

    La termogénesis es la producción de calor. Cuando una persona bebe agua fría, se produce la termogénesis para calentar el agua que ingresa al cuerpo, que quema calorías.

    Un estudio anterior de 2013 analizó la ingesta de agua de 50 niñas, con un índice de masa corporal de 25 a 29,9, junto con una dieta nutritiva. Descubrió que su peso corporal había disminuido después de que aumentaron su ingesta de agua a 500 ml, tres veces al día, durante 8 semanas. Los participantes bebieron el agua antes del desayuno, el almuerzo y la cena.

    Los investigadores atribuyeron la pérdida de peso a la termogénesis inducida por el agua. Sin embargo, estos estudios no pueden afirmar definitivamente que solo la ingesta de agua condujo a la pérdida de peso. Además, los resultados no necesariamente significan que beber agua específicamente por la mañana ofrezca efectos de pérdida de peso.

  • 5 beneficios de beber agua por la mañana: rendimiento mental

    Para el rendimiento mental

    El agua puede tener un impacto en la cognición y el rendimiento mental; incluso una deshidratación menor puede tener efectos adversos en la cognición, según un estudio de la Universidad de Swansea.

    revisión de estudios llevada a cabo en 2019 examinó el efecto de la hidratación sobre el rendimiento cognitivo. Encontró que había una tendencia a mejorar el rendimiento mental en los participantes del estudio hidratados. Sin embargo, los investigadores notaron que los resultados no fueron estadísticamente significativos.

    Además, los participantes del estudio bebieron agua durante todo el día. Esto puede sugerir que la hidratación a lo largo del día puede ser necesaria para un mejor rendimiento mental en lugar de solo beber agua por la mañana.

    Otro trabajo chino también de 2019 en estudiantes universitarios varones encontraron que la deshidratación tenía efectos negativos sobre la memoria y la atención a corto plazo. La memoria y la atención a corto plazo mejoraron una vez que los participantes se rehidrataron nuevamente.

    Por lo tanto, si una persona desea aumentar su rendimiento mental, específicamente por la mañana, beber agua puede ayudar.

  • 5 beneficios de beber agua por la mañana: estimular el ánimo

    Estimular el estado de ánimo

    El agua potable también puede tener efectos positivos en el estado de ánimo de una persona. Así lo apunta un estudio de 2014 que halló que las personas que generalmente bebían cantidades bajas de agua tenían un mejor estado de ánimo cuando aumentaban su ingesta de agua.

    La misma investigación encontró que cuando las personas, que normalmente bebían grandes volúmenes de agua, disminuían su ingesta de agua, experimentaban más sed, una disminución de la satisfacción y una reducción de la calma y las emociones positivas.

    Otra investigación de 2019 también concluyó que la deshidratación afectaba negativamente el estado de ánimo, mientras que la rehidratación mejoraba el estado de ánimo y los síntomas de fatiga.

    Teniendo esto en cuenta, es posible que una persona desee beber agua durante todo el día para experimentar efectos positivos prolongados en su estado de ánimo.

  • 5 beneficios de beber agua por la mañana: piel

    Para la piel

    Algunas personas creen que un aumento en la ingesta de líquidos puede mejorar la apariencia y la salud de la piel.

    La piel contiene aproximadamente 30% agua, que la ayuda a mantenerse tersa, mejorando su elasticidad y resistencia.

    Un estudio más antiguo de 2015 encontró que una mayor ingesta de agua puede tener un efecto positivo en la fisiología de la piel: parecía más hidratada, especialmente en los participantes que generalmente bebían menos agua.

    Una revisión de 2018 encontró que el aumento de la ingesta de agua puede mejorar la hidratación de la capa externa de la piel. Sin embargo, los investigadores señalaron que no estaba claro si esto beneficiaría a los adultos mayores.

    Sin embargo, incluso una hidratación adecuada de la piel puede no ser suficiente para prevenir las arrugas o contrarrestar los efectos del sol, la genética o el medio ambiente. Por lo tanto, beber agua durante todo el día puede ayudar a una persona a hidratar su piel, pero es posible que no note cambios significativos en su apariencia.

  • 5 beneficios de beber agua por la mañana: riñones

    Para otras funciones corporales

    La ingesta adecuada de agua también es importante en muchas funciones corporales:

    • Riñones: el agua potable puede ayudar a los riñones a eliminar las aguas residuales del cuerpo.
    • Tracto urinario: según un antiguo estudio de la Universidad del Norte de California, una mayor ingesta de líquidos puede prevenir la urolitiasis, que se produce cuando hay cálculos en el tracto urinario.
    • Sistema cardiovascular: un estudio 2019 halló que las personas requieren una ingesta adecuada de agua para el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular. El trabajo señaló que la deshidratación y la ingesta inadecuada de agua afectaron negativamente la regulación de la presión arterial y la función vascular.
    • Articulaciones y huesos: el agua es un componente del líquido lubricante alrededor de las articulaciones, que podría ayudar a aliviar el dolor articular.

Riesgos de beber agua por las mañanas

A pesar de estas ventajas, se pueden señalar algunos riesgos potenciales de beber agua por la mañana, que pueden incluir:

  • Beber demasiado: si una persona bebe demasiada agua puede darse una intoxicación por agua. Esto puede tener efectos negativos en la función cerebral, como confusión, náuseas y vómitos. También se conoce como hiperdidratación, sobrehidratación o hiponatremia.
  • Beber solo por la mañana: si la ingesta de agua de una persona solo ocurre por la mañana, puede existir el riesgo de que no esté alcanzando su ingesta óptima de agua, lo que puede llevar a deshidración. La deshidratación puede provocar un estado de ánimo bajo y una cognición reducida.
  • Beber agua con sabor: una persona también puede depender demasiado de las bebidas azucaradas para satisfacer su ingesta diaria de agua. Por ejemplo, el agua saborizada y las bebidas endulzadas contienen más calorías que el agua corriente. Un estudio de 2016 descubrió que las personas que bebían más agua corriente tenían más probabilidades de perder peso y consumir menos calorías. Sin embargo, las personas podrían beber agua aromatizada con infusión de frutas o hierbas o agua con gas.

Conviene por tanto recordar que muchos de los beneficios del agua potable no se limitan a beberla por la mañana. Es esencial que una persona se mantenga hidratada durante todo el día para garantizar una función corporal regular y minimizar la deshidratación.

Las opciones de agua con sabor pueden ser beneficiosas para las personas que pueden tener dificultades para aumentar su ingesta de agua. Los ingredientes adicionales también pueden proporcionar beneficios adicionales para la salud con un consumo regular.


Artículo original: 5 benefits of drinking water in the morning – Escrito por Sasha Santhakumar, Revisado médicamente por Amy Richter, dietista experta en salud intestinal

Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 1 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD