PUBLICIDAD

Salud al día
Legionella
La mayor fuente de contagio de legionella lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales... Descubre cómo detenerla.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la legionella

Diagnóstico de la legionella

La elevación de los glóbulos blancos, así como niveles bajos de sodio son claves para llegar a un diagnóstico la legionella.

Actualmente, para llegar a un diagnóstico de legionella se realizan las siguientes comprobaciones:

  • Una exploración física que constate que el paciente tiene ruidos respiratorios anormales a la auscultación, junto con otros síntomas como fiebre, tos, dolor abdominal y diarrea. Más aún si se trata de un paciente inmunodeprimido, fumador, anciano o con patología pulmonar previa. 

Por otro lado, existen varias pruebas para detectar la bacteria de la legionella, las más frecuentes son:

  • Análisis de sangre, donde se detecta una elevación de los leucocitos o glóbulos blancos así como una cifra baja de sodio.
  • Serología: consiste en un análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos frente a Legionella, que se realiza mediante una técnica llamada Inmunofluorescencia directa e indirecta (IFD-IFI).
  • Cultivo de esputo, con el cual se puede detectar la bacteria mediante crecimiento en un medio adecuado, si bien es más efectivo recurrir a ella cuando mayor es la gravedad del paciente.
  • Detección del antígeno de Legionella en orina: a día de hoy es la prueba más solicitada para el diagnóstico de la neumonía por Legionella. Consiste en detectar el antígeno del microorganismo mediante técnicas específicas en una muestra de orina. Esta prueba puede detectar la enfermedad desde el inicio de los síntomas y hasta 4-6 meses después. 

Actualizado: 24 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD