PUBLICIDAD

Salud al día
Lupus
Cinco millones de personas en el mundo, cerca de 40.000 españoles, en su gran mayoría mujeres, padecen lupus, una enfermedad autoinmune crónica que tiene graves consecuencias discapacitantes.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Casos especiales del lupus

Existen algunos casos o situaciones en las que afecta el lupus que conviene identificar, ya que son casos especiales, como en el caso del lupus en el embarazo o en bebés, en el lupus inducido por medicamentos: 

Lupus medicamentoso (seudolupus)

Se trata de un cuadro clínico muy parecido al lupus pero que es inducido por fármacos. Las manifestaciones clínicas son sobre todo de predominio de alteraciones generales, dolores articulares, artritis, pero rara vez producen afectación renal o neurológica. A nivel inmunitario también son muy parecidos, puesto que también se encuentran autoanticuerpos, solo que los tipos encontrados varían un poco en relación a los del lupus eritematoso sistémico.

Son muchos los fármacos capaces de producir este tipo de lupus, siendo los más frecuentes la isoniazida, clorpromazina, D-penicilamina, quinidina, fenitoína, etcétera.

Este cuadro es igual de frecuente en hombres que en mujeres y cede en cuanto se retira el fármaco.

Lupus y embarazo

La fertilidad es normal en las pacientes con lupus, pero sí están aumentados los abortos espontáneos, la prematuridad y las muertes fetales, especialmente en las pacientes que portan un determinado tipo de anticuerpo (el anticoagulante lúpico).

Se aconseja que el embarazo se produzca cuando la enfermedad esté controlada y que, si se precisan corticoides, se eviten la dexametasona y la betametasona, ya que son de vida larga y podrían pasar al feto. No obstante, si no existe afectación renal grave y la enfermedad está controlada, la mayoría de las pacientes completan el embarazo y dan a luz niños normales.

Lupus neonatal

Afecta a un pequeño porcentaje de los hijos nacidos de madres que poseen determinados anticuerpos, que pasan al feto y producen los síntomas. Las manifestaciones consisten en la aparición de lesiones cutáneas, parecidas a las lesiones subagudas, en las zonas expuestas al sol a partir de los dos meses de vida, alteraciones cardiacas (bloqueos en la conducción cardiaca permanentes) y alteraciones hematológicas.

Estos anticuerpos se mantienen durante seis meses y posteriormente desaparecen, de forma que las lesiones cutáneas también dejan de existir.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD