PUBLICIDAD

Mascotas
Alimentación del perro anciano
La alimentación del perro juega un papel primordial en su salud, y aunque es similar a lo largo de toda su vida, sus necesidades nutricionales varían, y los perros mayores deben consumir más proteínas de calidad.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Alimentos indicados en la dieta del perro anciano

Perro anciano mirando los alimentos

Hay que tener en cuenta que el exceso de proteínas puede causar daños hepáticos y renales.

Los alimentos recomendados para un perro anciano serían aquellos que priman en su composición nutricional menos grasas, y que contienen más proteínas. Veamos con más detalle a qué responden estas necesidades.

En cuanto a las grasas, si bien es cierto que el animal necesita lípidos a lo largo de toda su vida para, entre otras funciones, regular su temperatura corporal, tener un pelaje sano, o poder mantener la actividad física, en esta etapa consumir alimentos con el mismo nivel graso que en edades más jóvenes puede traducirse en patologías como la obesidad o el sobrepeso. Esto ocurre porque la actividad física se reduce como consecuencia inequívoca de la edad, por lo que el perro mayor tiene una menor necesidad de estos compuestos bioquímicos para hacer frente a sus niveles de ejercicio.

En el caso de las proteínas hay discrepancias entre los expertos en alimentación animal acerca de si en la etapa anciana es necesario aumentar la cantidad, o si basta con que las proteínas sean de mayor calidad. En opinión del veterinario experto en nutrición canina Carlos Alberto Gutiérrez, “las mejores proteínas para perros y gatos son las animales. Esto no quiere decir que sean malas las vegetales, pero le daría preferencia a las animales: res, cerdo, pollo, algo de queso…”. Sobre si dentro de las proteínas animales las hay de mayor o menor calidad, el experto señala que no cree que haya mejores proteínas para el perro anciano, “son las mismas que las del cachorro o del adulto”.

Sin embargo, sí opina que “la industria confunde a los cuidadores elaborando un sinfín de clasificaciones para el perro geriátrico ('puppy', 'large breed', 'senior', 'young adult') con el objetivo de segmentar el mercado y darle exclusividad y diferenciación a sus productos –“cuando en esencia todos tienen la misma base (trigo, maíz, arroz)”–, e incrementando así el precio de forma desorbitada.

Apostar por alimentos naturales para el perro mayor

Apunta también el veterinario que debemos tener en cuenta siempre que el exceso de proteínas puede conllevar daños hepáticos y renales, puesto que todos los excesos se traducen en un perjuicio para la salud: “Alimentamos a los perros actualmente con un exceso de productos altamente industrializados, secos, que no se echan a perder, con cantidades ingentes de carbohidratos (entre el 40 y el 75%), cuando en la naturaleza los cánidos no llegan a ingerir ni un 15% de carbohidratos. Ese exceso produce enfermedades en los canes”.

Nutrición perros mayores
 

Cuando le preguntamos a Carlos Alberto Gutiérrez si desaconseja los piensos específicos para perros mayores es claro en su respuesta: “desaconsejo los piensos para todo perro y gato. Como complemento está bien que lo coman un par de veces a la semana, pero nada más; el 80-90% del tiempo los perros (y gatos), sin importar la edad, deberían comer alimentos frescos y naturales con gran porcentaje de proteína, sobre todo de origen animal, y un aporte de grasa de calidad”. 

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD