PUBLICIDAD

Mascotas
Intoxicaciones en el gato
En nuestra casa convivimos con productos que pueden ser peligrosos para los gatos, como el chocolate, el paracetamol o algunas flores. Descubre de qué sustancias debes alejarle y cómo actuar en caso de intoxicación.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

Cómo evitar intoxicaciones en tu gato

Evitar que tu gato se intoxique no es tarea fácil, pero existen ciertas medidas que nos ayudarán a esquivarlas lo máximo posible. En el caso de los gatos que tienen acceso al exterior es muy complicado prevenir el consumo de plantas o roedores, aunque hay que señalar que los gatos son bastante cuidadosos y suelen evitar probar sabores nuevos.

Para los gatos que se mantienen en el interior del hogar debemos tener guardados los productos químicos como los insecticidas o las pastillas de barbacoa fuera de su alcance. Recordar que lo gatos pasan gran parte del día acicalándose, de esta manera un pelo mojado con detergente o un producto aplicado localmente en su cuerpo se extiende rápidamente con la lengua.

Si tu gato se encuentra mal, acude al veterinario y nunca uses, bajo ninguna circunstancia, un fármaco de prescripción humana porque la metabolización puede ser diferente en ellos y el desenlace puede ser mortal. Además, solemos cometer el error de extrapolar la dosis en función de lo que nos manda el médico a nosotros o el pediatra a nuestros hijos, dando dosis muy altas que resultan tóxicas para el minino.

Usa un antiparasitario adecuado para él. Evita los productos en spray que mojan todo su pelo. Si optas por la aplicación de las pipetas spot-on recuerda aplicarla abriendo bien el pelo en la zona del cuello donde nunca llegara a lamerse. Tenle vigilado hasta que el producto se absorba y si tienes más de un gato controla que no se lo laman entre ellos. Actualmente existen en el mercado comprimidos orales para la prevención de pulgas y garrapatas que son muy seguros y eficaces.

Alimenta a tu gato con un pienso comercial, bien seco o húmedo o combinado, adecuados a su edad y condición médica. Es la mejor manera de asegurar una dieta equilibrada y sana. Evita los alimentos caseros y los dulces que no estén diseñados para ellos.

Actualizado: 27 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD