Hipotermia en el perro, cómo actuar
La exposición al frío, la lluvia y la nieve pueden causar problemas de salud a nuestro perro, como la hipotermia. Conoce cómo afecta la pérdida de calor a tu mascota, los síntomas de la hipotermia, y cómo tratarla y prevenirla.

Hipotermia en el perro: qué es, causas y factores de riesgo

Actualizado: 18 de enero de 2021

Fenómenos meteorológicos como la borrasca Filomena y las heladas que se han producido en los días posteriores a la gran nevada pueden constituir un riesgo para tu mascota, por lo que es importante conocer los signos de alarma que indican que el perro está perdiendo calor y cómo debes actuar para protegerle de una posible hipotermia y de sus consecuencias.

Lo primero que debes saber es que la temperatura normal en los perros oscila entre los 37,5 ºC y los 39,2 ºC, y el descenso de su temperatura corporal por debajo de estos valores fisiológicos se denomina hipotermia, una situación que puede ser peligrosa para su salud si no se detecta y soluciona a tiempo.

Causas y factores de riesgo de la hipotermia en los perros

Los perros son animales homeotermos, es decir, que son capaces de regular su temperatura corporal para mantenerla constante. El equilibrio entre la producción de calor y su pérdida –lo que se conoce como termorregulación– se logra gracias a la acción del hipotálamo, que actúa como un termostato, pero cualquier situación que provoque pérdida de calor o disminución de su generación, o que altere la capacidad de termorregulación del organismo del animal puede desembocar en un estado de hipotermia.

Podemos clasificar la hipotermia en función de su origen:

  • Hipotermia primaria: originada por la pérdida de calor debido a una exposición prolongada a bajas temperaturas, especialmente en climas muy fríos o lluviosos. Los animales pierden calor desde el cuerpo hacia el aire (convección) o los objetos en contacto con la piel (conducción).           
  • Hipotermia secundaria: debida a un fallo en la producción de calor o la termorregulación por la acción de medicamentos anestésicos, intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades (insuficiencia renal, alteraciones en el sistema nervioso central, tromboembolismo).

Además, atendiendo a su gravedad, la hipotermia en el perro se puede clasificar en leve, moderada, severa y profunda o crítica.

HIPOTERMIAPRIMARIASECUNDARIA
LEVE32-37 ºC36,7-37,7 ºC
MODERADA28-32 ºC35,5-36,7 ºC
SEVERA20-28 ºC33-35,5 ºC
PROFUNDA O CRÍTICAMenos de 20 ºCMenos de 33 ºC

Los principales factores de riesgo que predisponen a los canes a sufrir hipotermia son:

  • Edad: cachorros o perros de edad avanzada (más de 10 años).
  • Raza: las razas de pelo corto y pequeño tamaño, como el chihuahua.
  • Modo de vida: perros de guarda y defensa, de trineo o de rescate que pasen mucho tiempo a la intemperie o en condiciones climáticas adversas.
  • Enfermedades: hipotiroidismo, insuficiencia renal, hipoadrenocorticismo.

Cuánto frío puede soportar un perro según su raza y tamaño

El riesgo que corren los perros cuando se exponen a temperaturas muy frías depende también de su raza y su tamaño. La Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha publicado una escala de seguridad climática para perros creada por veterinarios de la Universidad de Tufts, en la que se determina la temperatura mínima que pueden soportar los canes en función de su tamaño y raza.

Infografía 'Cuánto frío puede soportar un perro según su raza y tamaño'

La conclusión a la que han llegado estos expertos es que las razas más grandes están más preparadas para soportar el frío, y que mientras que las temperaturas que oscilan entre -1 ºC y 4 ºC ya supondrían “un riesgo” para ciertas razas de perros pequeños y medianos, en el caso de los más grandes ese límite se encuentra entre -4 ºC y 1 ºC.

Consideran que el “clima potencialmente peligroso” es de -4 ºC para los perros de pequeño tamaño, entre -4 ºC y -9 ºC para los perros medianos y -9 ºC para los perros grandes. Temperaturas inferiores a -6 ºC resultarían “críticas” para perros pequeños, y lo mismo se aplica a perros medianos y grandes que se expongan a -12 ºC.

Cuando se dan estas condiciones los animales solo deben permanecer en el exterior el tiempo imprescindible para que hagan sus necesidades y se deben extremar las precauciones para vigilar su estado mientras están fuera de casa y para mantenerlos calientes.

Creado: 15 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD