PUBLICIDAD

Mente y emociones
Afasia
La afasia es una enfermedad neurológica que se debe a una lesión en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que dificulta seriamente la capacidad del afectado para comunicarse.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Qué es la afasia

Afasia

La afasia afecta a la expresión y comprensión del lenguaje, por lo que dificulta la comunicación.

La afasia es una enfermedad neurológica del área izquierda del cerebro que afecta directamente al lenguaje: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura, y que va asociada a una hemiparesia (parálisis) del lado derecho del cuerpo. Es un trastorno mas frecuente de lo que se piensa, y la edad media de los afectados ha descendido notoriamente en los últimos años como consecuencia del ritmo de vida, el estrés y los hábitos poco saludables, y ha pasado de los 60 a los 35 años.

La afasia se produce a consecuencia de una lesión en las zonas del cerebro que intervienen en el proceso del lenguaje, y sus principales causas son sufrir un ictus (infarto cerebral) o un traumatismo cráneo encefálico, los niveles elevados de tensión arterial o colesterol, infecciones o tumores.

En el caso de que el paciente haya sufrido un accidente cerebrovascular el problema de movilidad y del lenguaje dependerá directamente de diversos factores como la intensidad del ictus, la edad, y los antecedentes médicos o patologías ya existentes en el paciente, pero en la mayoría de los afectados recuperan un alto porcentaje de movilidad y son raros los casos en los que no consiguen andar y valerse por sí solos aunque sigan necesitando ayuda externa de un bastón.

La autonomía se puede llegar a conseguir, siempre y cuando el tratamiento por parte del fisioterapeuta y del logopeda se inicie en los primeros seis meses tras la aparición de la afasia, ya que es el período de tiempo vital en el que la recuperación y evolución se aprencian más. Pasado este tiempo el paciente sigue mejorando y adquiriendo habilidades, pero no de manera tan eficaz.

Dependiendo de la zona del cerebro que se encuentre más afectada hay diversos tipos de afasias, que vamos a nombrar, y cuyos síntomas y consecuencias para el paciente se explican en el siguiente apartado; son la afasia de Wernicke (que afecta a la comprensión), afasia de Broca (afecta al área motora del lenguaje: articulación), afasia global (incluye ambos aspectos), o anómica (afecta a los nombres).

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Pau Pérez-Sales

El Dr. Pérez-Sales, consultor de la OMS y perito en derechos humanos, nos instruye acerca de la tortura psicológica y los entornos de tortura, una práctica frecuente todavía en las democracias occidentales.

Dr. Pau Pérez-Sales

Psiquiatra experto en psicoterapia y trauma complejo y autor de 'Tortura psicológica'
“Ese quiebre de la visión del ser humano, la ruptura del concepto que tenemos de la bondad, de la confianza en los demás, de la intimidad, de la seguridad…, es realmente lo que es muy difícil reconstruir en las personas que han sufrido tortura psicológica”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de la población española sufre adicción al teléfono móvil
'Fuente: 'Universidad Complutense de Madrid’'