PUBLICIDAD

Mente y emociones
Afasia
La afasia es una enfermedad neurológica que se debe a una lesión en la zona del cerebro que interviene en el lenguaje, y que dificulta seriamente la capacidad del afectado para comunicarse.
Escrito por Mireya Cortavitarte, Logopeda experta en patologías de la voz

Qué es la afasia

Afasia

La afasia afecta a la expresión y comprensión del lenguaje, por lo que dificulta la comunicación.

La afasia es una enfermedad neurológica del área izquierda del cerebro que afecta directamente al lenguaje: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura, y que va asociada a una hemiparesia (parálisis) del lado derecho del cuerpo. Es un trastorno mas frecuente de lo que se piensa, y la edad media de los afectados ha descendido notoriamente en los últimos años como consecuencia del ritmo de vida, el estrés y los hábitos poco saludables, y ha pasado de los 60 a los 35 años.

La afasia se produce a consecuencia de una lesión en las zonas del cerebro que intervienen en el proceso del lenguaje, y sus principales causas son sufrir un ictus (infarto cerebral) o un traumatismo cráneo encefálico, los niveles elevados de tensión arterial o colesterol, infecciones o tumores.

En el caso de que el paciente haya sufrido un accidente cerebrovascular el problema de movilidad y del lenguaje dependerá directamente de diversos factores como la intensidad del ictus, la edad, y los antecedentes médicos o patologías ya existentes en el paciente, pero en la mayoría de los afectados recuperan un alto porcentaje de movilidad y son raros los casos en los que no consiguen andar y valerse por sí solos aunque sigan necesitando ayuda externa de un bastón.

La autonomía se puede llegar a conseguir, siempre y cuando el tratamiento por parte del fisioterapeuta y del logopeda se inicie en los primeros seis meses tras la aparición de la afasia, ya que es el período de tiempo vital en el que la recuperación y evolución se aprencian más. Pasado este tiempo el paciente sigue mejorando y adquiriendo habilidades, pero no de manera tan eficaz.

Dependiendo de la zona del cerebro que se encuentre más afectada hay diversos tipos de afasias, que vamos a nombrar, y cuyos síntomas y consecuencias para el paciente se explican en el siguiente apartado; son la afasia de Wernicke (que afecta a la comprensión), afasia de Broca (afecta al área motora del lenguaje: articulación), afasia global (incluye ambos aspectos), o anómica (afecta a los nombres).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
de las personas que sufren estrés continuado desarrollan una enfermedad física o psíquica, o un trastorno emocional
'Fuente: 'VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés''