PUBLICIDAD

Salud al día
Otitis
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la otitis

Niña con otitis

La otitis suele ser un motivo muy frecuente de dolor de oídos, pero también es una causa potencial de pérdida de audición.

¿Qué es la otitis?

La otitis media aguda (OMA) consiste en un proceso de tipo infeccioso-inflamatorio que afecta al tejido conjuntivo-epitelial que recubre la caja del oído medio. El resultado es el abombamiento de la membrana timpánica, siendo este hecho muy característico para su diagnóstico. Casi siempre hay participación tubárica y mastoidea, es decir, que suele afectar también a las trompas de Eustaquio y a la mastoides.

Suele ser un motivo muy frecuente de dolor de oídos, pero también es una causa potencial de pérdida de audición. Las estaciones frías como el otoño y el invierno son las épocas donde existe mayor número de casos. 

Es una patología muy común en niños; hasta el 60% de los menores de un año la padecen en este período, y casi todos alguna vez cuando han cumplido los 5 años de edad. Cuanto más precozmente se presente una otitis en el niño, más posibilidades tendrá de padecer cuadros similares de repetición.

Las otitis se deben casi siempre a bacterias como el neumococo y la moraxella, siendo menos habitual la infección vírica, aunque en procesos infecciosos de las vías respiratorias producidos por virus se puede favorecer la sobreinfección bacteriana. La vacunación frente al neumococo ha hecho descender notablemente la incidencia de otitis por este germen en los últimos años.

Aunque no se trata de un proceso grave, en algunos casos la otitis puede conllevar consecuencias importantes y el uso indiscriminado de antibióticos puede hacer resistentes a estos microorganismos y desencadenar un cuadro más complejo.

Anatomía del oído medio

El oído está formado por tres partes: el oído externo o conducto auditivo externo, el oído medio y el oído interno o laberinto. El oído medio es una cavidad aérea formada por tres partes comunicadas entre sí: en el centro de este sistema se sitúa la caja del oído medio que, por delante, comunica con la trompa de Eustaquio y, por detrás, con la mastoides.

Anatomía del oído

La caja del oído medio tiene forma de cubo irregular, de seis caras. La trompa de Eustaquio comunica la caja del oído medio con la rinofaringe (espacio que queda por detrás de la nariz). La estructura de la mastoides está constituida por una parte compacta y otra formada por cavidades neumáticas o celdas mastoideas, que le dan el aspecto de un panal de abejas. De todos esos espacios aéreos, el más importante es el antro mastoideo.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''