PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Diagnóstico del cáncer de próstata

Diagnóstico del cáncer de próstata

A partir de los 50 años todos los varones deberían realizarse pruebas para diagnosticar un posible cáncer de próstata.

Diagnosticar precozmente un tumor en la próstata aumenta considerablemente las probabilidades de curación del mismo. Por ello, es importante que todos los hombres se realicen revisiones anuales, o a partir de los 45 años si se tienen antecedentes familiares de casos de cáncer próstatico. Para llegar al diagnóstico de cáncer de próstata se realizan las siguientes pruebas:

Tacto rectal

Se trata del método fundamental de aproximación diagnóstica, por lo que suele aconsejarse un tacto rectal y una evaluación de PSA (marcador tumoral) anual a los hombres mayores de 50 años con el fin de detectar precozmente tumores de próstata.

En el tacto rectal se detectan todos los estadios salvo el T1 que, como se ha visto en la clasificación TNM, es un hallazgo incidental.

Al tacto, el carcinoma se presenta como un nódulo duro irregular.

Marcadores tumorales

La fosfatasa ácida prostática (FAP) es un marcador específico, pero cuando se eleva el cáncer suele estar ya diseminado fuera de la próstata, por lo que no resulta útil en el diagnóstico precoz.

El antígeno prostático específico (PSA) es un marcador de tejido prostático (es decir, cuanta más masa prostática haya, más elevado estará), y sus niveles suelen estar más aumentados en el cáncer, pero también pueden elevarse por patología benigna, por lo que si no está muy aumentado, de forma aislada no orienta hacia el cáncer.

Valores de PSA y posible relación con el cáncer de próstata:

  • Menor de 4 ng/ml: cáncer poco probable.
  • Mayor de 10 ng/ml: aumento de las probabilidades de cáncer, por lo que se realiza biopsia.
  • Entre 4 y 10 ng/ml: se deben utilizar otros parámetros para valorar la necesidad de una biopsia.

Pruebas de imagen

La ecografía a través del recto es lo más útil para comprobar el estadiaje local, ya que además de valorar la próstata se ven las estructuras cercanas.

TAC

La tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética se utilizan fundamentalmente para valorar los ganglios y las metástasis.

La gammagrafía ósea se usa en la detección de metástasis óseas, y suele realizarse cuando existe sospecha de que se hayan producido este tipo de metástasis, es decir, si la puntuación obtenida en la escala de Gleason es muy elevada y también lo es el PSA, ya que hay que averiguar si hay metástasis, sobre todo a la hora de plantear el tratamiento.

Biopsia prostática

Se realiza para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata. Está indicada si hay sospecha de cáncer, ya sea por el tacto rectal, por el aumento de los marcadores tumorales, o si se ha observado alguna alteración en las pruebas de imagen.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD