PUBLICIDAD

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Síntomas del cáncer de próstata

Doctor analizando a un hombre con dolor en la parte inferior de la espalda

Un posible síntoma del cáncer de próstata es sentir dolor en la parte inferior de la espalda.

En los primeros estadios del cáncer de próstata este no suele presentar síntomas en la mayorñia de hombres, de ahí que cuando lo hacen suele ser tarde y haberse ya extendido en muchos casos fuera de la próstata.

Entre los síntomas del cáncer de próstata habituales vemos que:

Puede producir síntomas obstructivos del tracto urinario inferior, parecidos a los que se producen en la hipertrofia benigna de próstata, aunque el síntoma que no se da en esta última es la presencia de sangre en la orina. Puede haber dificultad para orinar o para detener el pis, o necesidad de levantarse a menudo por las noches a miccionar. También pudiera aparecer una sensación de ardor al hacerlo.

Se ha comprobado que hasta el 25% de los pacientes que tienen problemas de retención de orina de forma aguda presentan un carcinoma prostático; y de estos, alrededor de un 25% presentan metástasis en el momento del diagnóstico, que pueden producir dolor óseo, compresión medular, alteraciones en la coagulación…

Otros posibles síntomas de cáncer de próstata son el dolor en la parte inferior de la espalda, los muslos o las caderas; o el tener disfunción eréctil.

Actualmente estos signos están disminuyendo, gracias a la realización de pruebas que facilitan el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos y asintomáticos. No obstante, estas manifestaciones no son un indicativo exacto de la presencia de cáncer de próstata y podrían deberse a otros problemas, por lo que conviene acudir al médico para que disipe tus dudas.

A modo de resumen, y cuando se presentan, podríamos decir que son posibles síntomas de cáncer de próstata:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo por la noche.
  • Dificultad para comenzar a miccionar o detener la orina.
  • Problemas para vaciar la vejiga por completo.
  • Flujo urinario débil o con interrupciones.
  • Sentir dolor o ardor al miccionar o al eyacular
  • Presentar sangrado en la orina o en el semen.
  • En fases avanzas, un tumor prostático puede causar dolor profundo y persistente en la parte inferior de la espalda, las caderas, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Actualizado: 23 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD