Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

Tratamiento del cáncer de próstata

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 12 de junio de 2024

En el cáncer que esté limitado a la próstata, y según la edad y el estado general del paciente, se indicará un tratamiento con intención curativa, pero si el cáncer está diseminado el objetivo del tratamiento es paliativo, para mejorar la calidad de vida del enfermo.  

Estas son las opciones de tratamiento existentes para pacientes con cáncer de próstata:

Abstención terapéutica y vigilancia activa

Consiste en una estrecha vigilancia del paciente durante la progresión de la enfermedad, e implica un monitoreo cuidadoso y regular del cáncer de próstata sin iniciar un tratamiento inmediato, lo que incluye pruebas de PSA (antígeno prostático específico), exámenes físicos y biopsias periódicas para detectar cualquier cambio en el cáncer, hasta llegar a un punto en el que se instaura el tratamiento, generalmente paliativo, como la hormonoterapia.

PUBLICIDAD

Esta pauta puede ofrecerse a pacientes con tumores de bajo grado y escaso volumen, asintomáticos, con una expectativa de vida inferior a los 10 años, o a aquellos pacientes que no acepten los posibles efectos secundarios de los tratamientos.

Prostatectomía radical

La cirugía para el cáncer de próstata se llama prostatectomía radical. Consiste en la extirpación completa de la próstata y las glándulas seminales, y en algunos casos de los tejidos circundantes

Se puede realizar a través de una incisión abierta (prostatectomía abierta) o mediante técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia o la cirugía asistida por robot. Está indicada para hombres con cáncer de próstata localizado y que tienen una expectativa de vida suficiente para beneficiarse de la cirugía.

PUBLICIDAD

Complicaciones más frecuentes:

Deben valorarse al año de la intervención, ya que hay mejoría hasta ese momento aproximadamente.

  • Incontinencia (2-57%): es más frecuente cuanto mayor es la edad del paciente.
  • Impotencia (50%): en los hombres mayores de 60 años puede llegar al 80%.

Radioterapia externa

La radioterapia externa es un tratamiento radical alternativo a la prostatectomía radical, y su resultado es mejor si se combina con el bloqueo androgénico, ya que los andrógenos influyen en la progresión del cáncer de próstata. 

La radioterapia externa generalmente se administra en sesiones diarias durante varias semanas. Suele recurrirse a ella en pacientes con cáncer de próstata localizado o localmente avanzado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son similares a las de la cirugía, pero hasta los 2 años pueden aumentar:

  • La impotencia.
  • La incontinencia.
  • Las complicaciones a nivel digestivo y urinario, como diarrea, cistitis

PUBLICIDAD

Ver más sobre la radioterapia

Braquiterapia

Es un tipo especial de radioterapia en la que se implantan dentro de la próstata semillas radiactivas, que liberan radiación lentamente, y que se controlan ecográficamente.

La ventaja de esta técnica frente a la radioterapia externa es que se pueden emplear dosis muy altas de radiación localizada sobre el tumor, y disminuyen las posibilidades de dañar a los tejidos sanos que lo rodean.

La braquiterapia es válida en los tumores en estadios bajos, como T1 y T2, con resultados parecidos a los obtenidos mediante cirugía.

Posibles complicaciones:

Hormonoterapia

También conocida como terapia de deprivación androgénica, esta terapia reduce los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) que el cáncer de próstata necesita para crecer. Suele emplearse en hombres con cáncer de próstata avanzado o metastásico, o en combinación con otros tratamientos para reducir el tamaño del tumor antes de la radioterapia. La supresión hormonal puede frenar el crecimiento de las células del adenocarcinoma prostático que tienen algún tipo de dependencia hormonal. Para esto se utilizan distintas fórmulas, desde medicamentos que bloquean la producción de andrógenos a cirugía para extirpar los testículos (orquiectomía):

  • Castración.
  • Estrógenos.
  • Progestágenos.
  • Agonistas de la hormona liberadora de hormonas sexuales.
  • Bloqueadores de los andrógenos.
  • Quimioterapia. No es muy efectiva en el adenocarcinoma prostático.

PUBLICIDAD

Tratamiento del cáncer de próstata

Efectos secundarios del tratamiento hormonal:

Terapias dirigidas y terapia inmunológica

Estas terapias se enfocan en aspectos específicos de las células cancerosas o del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Así, las terapias dirigidas atacan moléculas específicas involucradas en el crecimiento del cáncer. Mientras que la inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas.

PUBLICIDAD

Puede incluir medicamentos que bloquean las señales que promueven el crecimiento del cáncer o tratamientos que ayudan al sistema inmunológico a reconocer y destruir las células cancerosas. Este enfoque es más adecuado para personas con cáncer de próstata avanzado o metastásico que no responden a otros tratamientos.

La FDA ha aprobado recientemente nuevos tratamientos dirigidos para el cáncer de próstata avanzado, como el uso de inhibidores de PARP como olaparib (Lynparza) y rucaparib (Rubraca). Estos medicamentos son efectivos en pacientes con mutaciones específicas en los genes BRCA1/2, proporcionando una opción adicional para aquellos con cáncer resistente a la castración. Además, se están investigando combinaciones de terapias hormonales con otros agentes, como enzalutamida con talazoparib, para mejorar la eficacia del tratamiento y retrasar la progresión de la enfermedad. 

PUBLICIDAD

Tratamiento por estadios del cáncer de próstata

  • Estadio T1a: no se precisa tratamiento, aunque en algunos casos se plantea en los pacientes menores de 60 años con una elevada esperanza de vida.
  • Estadio T1b- T2c: prostatectomía radical, +/- radioterapia.
  • Estadio T3a en adelante: el paciente suele ser un hombre mayor con mal estado general, aunque cada vez hay menos pacientes en estos estadios gracias a los avances en los tratamientos y en la detección precoz. En estos casos se realiza tratamiento hormonal, aunque a veces se usa la radioterapia a modo paliativo en las metástasis que producen dolor.

Recidiva tumoral tras el tratamiento con intención curativa

Tras la prostatectomía radical los pacientes son monitorizados con los niveles de PSA que, tras la cirugía, deberían quedar a cero, por lo que si no es así puede indicar la presencia de masa tumoral en el organismo, ya sea porque quedan restos de próstata o porque se ha producido metástasis.

Tras emplear la radioterapia como tratamiento del cáncer de próstata localizado, el PSA se queda bajo, pero no a cero como con la cirugía, por lo que si ese valor bajo que se denomina valor nadir aumenta, habría que pensar en recidiva.

Tratamiento de urgencia del cáncer de próstata

En estadios avanzados el cáncer de próstata puede producir compresión medular; en estos casos se hará tratamiento hormonal y neurocirugía, para descomprimir.

Novedades en el tratamiento del cáncer de próstata

Las últimas novedades en el tratamiento del cáncer de próstata han traído avances significativos que pueden beneficiar a los pacientes, especialmente aquellos con cáncer avanzado o resistente a otros tratamientos. Algunas de las más destacadas son:

Terapia con Lutecio-177-PSMA-617

La prometedora terapia con Lutecio-177-PSMA-617, parobada en 2022 por la FDA, utiliza una molécula que se une específicamente a una proteína en la superficie de las células cancerosas de la próstata llamada PSMA (antígeno de membrana específico de la próstata). Una vez adherida, la molécula emite radiación que daña el ADN de las células cancerosas, destruyéndolas sin afectar significativamente a las células sanas. Este enfoque ha mostrado ser especialmente eficaz en pacientes con cáncer de próstata metastásico que no responden a otros tratamientos, proporcionando una nueva esperanza para aquellos en etapas avanzadas de la enfermedad​.

Combinación de Cabozantinib y Atezolizumab

Otra innovación presentada es la combinación de cabozantinib, un inhibidor de tirosina quinasa, y atezolizumab, un medicamento de inmunoterapia. Esta combinación ha demostrado en estudios clínicos mejorar los resultados en pacientes con cáncer de próstata avanzado. La combinación de estos medicamentos ayuda a inhibir el crecimiento tumoral y a potenciar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer​.

Nuevas opciones de radioterapia

La radioterapia sigue evolucionando con técnicas más precisas y efectivas. Los avances en la radioterapia externa y la braquiterapia han permitido tratar el cáncer de próstata con mayor precisión, reduciendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Las técnicas como la radioterapia de intensidad modulada y la terapia con protones, que ataca y destruye las células cancerosas alterando su ADN, están mostrando resultados prometedores en términos de control del cáncer y minimización del daño a los tejidos circundantes​. 

Avances en inmunoterapia

La inmunoterapia está avanzando con el uso de vacunas terapéuticas y inhibidores de puntos de control inmunitarios. Sipuleucel-T (Provenge) es una vacuna aprobada para hombres con cáncer de próstata metastásico con pocos o ningún síntoma. Además, los inhibidores de puntos de control como pembrolizumab (Keytruda) están siendo investigados para tratar tumores con características genéticas específicas, aunque en general, el cáncer de próstata ha mostrado ser resistente a estas terapias.

Nuevos inhibidores epigenéticos

Investigadores de la Universidad de Freiburg han desarrollado un nuevo inhibidor, conocido como KMI169, que muestra un potencial significativo para tratar el cáncer de próstata. Este inhibidor actúa sobre una nueva diana terapéutica y ha demostrado ser efectivo en modelos preclínicos, abriendo la puerta a nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cáncer avanzado y resistente a tratamientos actuales​.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD