PUBLICIDAD

Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Causas del cáncer de próstata

Actualizado: 23 de noviembre de 2017

La dependencia hormonal del cáncer de próstata -y de ahí la utilidad de sustancias hormonales en su tratamiento- parece indicar que los andrógenos intervienen en su aparición. Sin embargo, no se ha podido establecer la relación de otros factores como los genéticos, ambientales o de carácter  infeccioso con este tipo de cáncer.

Existen, no obstante, una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la aparición del cáncer de próstata, y que se relacionan a continuación:

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad: normalmente aparece a partir de los 45 años, y las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer aumentan con la edad.
  • Raza: es más frecuente y más agresivo en los hombres de raza negra. Entre los afroamericanos estos tumores tienden a comenzar antes y crecer con más rapidez.
  • Factores genéticos: tener familiares con cáncer de próstata aumenta de 2 a 3 veces el riesgo de padecerlo, más cuanto más cercano es el parentesco con el enfermo (padres, hermanos o hijos).
  • Dieta: el consumo de grasa animal, sobre todo de carnes rojas, y de lácteos con alto contenido graso, incrementa el riesgo. Una dieta pobre en frutas y verduras también podría incidir. Por el contrario, los vegetales, como el tomate y la soja, y otros alimentos, como el salmón, podrían proteger frente a la aparición de estos tumores.
  • Hormonas: la elevación de testosterona y de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico) se relacionan con un mayor riesgo.
  • Frecuencia eyaculatoria: parece que tener cinco o más eyaculaciones semanales tiene un efecto protector.
  • Obesidad: como en otros muchos cánceres, la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD