PUBLICIDAD

Salud al día
Fiebre amarilla
También conocida como la enfermedad del vómito negro o plaga americana, la fiebre amarilla es una patología viral transmitida por la picadura de un mosquito, que cursa con ictericia y fiebre, a veces con hemorragias.
Escrito por Marta Talise, Licenciada en medicina y análisis clínico
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué es la fiebre amarilla

Qué es la fiebre amarilla

La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente del género 'Aedes' o del género 'Haemagogus'.

La fiebre amarilla, también conocida como la enfermedad del vómito negro o plaga americana, es una patología aguda de causa viral transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectado, principalmente del género Aedes o del género Haemagogus, que se alimenta de sangre y se encuentra más comúnmente en regiones del sur de América y África. Se caracteriza principalmente por la fiebre que produce, en ocasiones con hemorragias, y la ictericia, o coloración amarillenta, que aparece en la piel de los afectados.

Aunque en algunas personas esta patología puede ser asintomática y pasar desapercibida, o confundirse con un cuadro gripal, también puede llegar a causar complicaciones graves como insuficiencia hepática o renal, infecciones bacterianas secundarias, shock, coma, e incluso la muerte del paciente.

Epidemiología de la fiebre amarilla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que se producen unos 200.000 casos de fiebre amarilla cada año, que causan alrededor de unas 30.000 muertes anuales, y el 90% de los casos ocurren en África Sub-Sahariana entre la población no vacunada.

La enfermedad es endémica en varios países –o determinadas zonas de los mismos– de África, América Central y Sudamérica, por lo que es necesario que los viajeros se vacunen antes de visitar esos lugares, para evitar importar la enfermedad a países donde no hay fiebre amarilla.

Los primeros registros que existen en la historia sobre la fiebre amarilla datan de la época de los Mayas, quienes describían una enfermedad similar que llamaban "Xekik", y que se traduce como "vómito negro". Luego, en el famoso libro Popol-vuh, se relata una patología que afectaba a los monos y, posteriormente, a los seres humanos, quienes desarrollaban una coloración amarillenta de la piel.

Actualizado: 19 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico
Marta Talise

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10
casos de cáncer de laringe se diagnostican cada día en España
'Fuente: 'Red Española de Registros de Cáncer: REDECAN''