PUBLICIDAD

Salud al día
Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es el molusco contagioso

El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad infecciosa de la piel que aparece sobre todo en los niños. A pesar de su nombre no tiene ningún tipo de relación con los crustáceos o con el mar, en realidad la enfermedad está causada por un virus (de la familia de los Poxvirus) que puede estar casi en cualquier sitio. El virus se transmite por contacto directo, por lo que el contagio es muy fácil, pero muchas personas no desarrollan la enfermedad a pesar de entrar en contacto con el virus.

Los niños y las niñas sufren el molusco contagioso con la misma frecuencia. No les suele provocar síntomas, tan solo algo de picor y la aparición de pequeños abultamientos (granitos) en sitios concretos del cuerpo. Con el tiempo puede desaparecer solo, aunque a veces es necesario retirarlos. En los adultos, el molusco contagioso se considera una enfermedad de transmisión sexual, ya que suelen aparecer en la región genital tras el contacto sexual con alguien que lo padeciese antes.

Lo más habitual es que el molusco contagioso tenga una buena evolución y desaparezca por sí solo en unos meses. Solo representa un problema en las personas que tienen el sistema inmunológico deteriorado, como es el caso de los pacientes con sida.

Cuando las lesiones causadas por el molluscum contagiosum sean múltiples o molesten hay que pensar en eliminarlas. Para ello, a día de hoy existen varias opciones de tratamiento poco agresivas y con buenos resultados estéticos.

Actualizado: 2 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'