Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco. Conoce cómo se aborda.

Síntomas del molusco contagioso

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las lesiones del molusco contagioso o molluscum contagiosum son muy características. Consisten en granitos de pocos milímetros de tamaño, habitualmente menores que el grosor de un bolígrafo. Estos granitos, que el médico llamará pápulas, son circulares y con los bordes muy definidos, en el centro tienen una pequeña depresión, como un agujero.

PUBLICIDAD

Como síntomas más claro del molusco contagioso es habitual que haya varias de estas lesiones, de 10 a 20, agrupadas en una misma región del cuerpo, incluso que se distribuyan siguiendo un trayecto lineal. Suelen tener un color rosado, como la piel de alrededor. Cuando el sistema inmune está atacando el virus para eliminarlo adquieren un color más rojizo.

En los pacientes inmunodeprimidos, especialmente en los infectados por VIH, las lesiones pueden llegar a ser muy grandes y ocupar varios centímetros de diámetro. Además, son muy numerosas, alrededor de 200 en todo el cuerpo.

En el adulto, el molusco contagioso aparece en la región genital, por la zona del pubis, y se transmite por contacto directo durante las relaciones sexuales.

Son lesiones que no suelen provocar síntomas, pero en ocasiones se acompañan de picor. Esto hace que la persona se rasque y pueda transmitir el virus a otras personas o a otras zonas de sí mismo. A veces el rascado puede provocar pequeños sangrados o que las lesiones se infecten por bacterias que aprovechas el daño a la piel.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD