Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco. Conoce cómo se aborda.

Prevención del molusco contagioso

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

No hay medidas concretas para prevenir el molusco contagioso. Tan solo se deben seguir las medidas de higiene básicas que evitan el contagio por virus, como lavarse las manos varias veces al día. Aún así todo el mundo entra en contacto con el virus en algún momento.

Las personas que tienen lesiones de molusco contagioso tienen que extremar sus medidas de higiene y tener en cuenta estas medidas:

  • Evitar rascarse o manipular las lesiones. Los polvos de talco pueden calmar el picor y, a veces, es necesario tapar las lesiones con tiritas o un apósito para evitar su contacto directo.
  • No practicar deportes que impliquen el contacto directo piel con piel, como la lucha libre o el judo. Si se va al gimnasio siempre se debe utilizar una toalla al apoyarse en las máquinas. Se puede acudir a piscinas públicas, a fin de cuentas todas tienen ya el virus.
  • No compartir toallas, ropa o instrumentos de aseo personal.
  • Mantener relaciones sexuales con preservativo. Aunque en la mayoría de los casos de molusco contagioso en el adulto no se puede evitar el contagio con preservativo.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD