Molusco contagioso
El molusco contagioso es una de las enfermedades virales más comunes de la piel. Aparece con más frecuencia en los niños pequeños, provocando pequeñas pápulas que pueden picar un poco. Conoce cómo se aborda.

Tratamiento del molusco contagioso

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 24 de febrero de 2023

Como las lesiones que acompañan a esta enfermedad vírica pueden desaparecer espontáneamente, a veces el tratamiento del molusco contagioso puede ser simplemente observar, evitar el rascado de las lesiones y que se contagie el virus a otras regiones u otras personas. De este modo las lesiones suelen desaparecer a los 2-4 meses en casi todos los casos. Sin embargo, muchas personas prefieren que el problema se solucione pronto y deciden tratarse.

PUBLICIDAD

Hay varias opciones de tratamiento del molluscum contagiosum, elegir una de ellas depende de muchos factores: edad del paciente, número de lesiones y su localización, estado de salud, etcétera. Las técnicas más útiles para tratar el molusco contagioso son:

  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido a temperaturas por debajo de los 0ºC. Así se consigue destruir las células que están infectadas y con ellas el virus que vive en su interior. Puede ser una técnica algo molesta.
  • Curetaje: radica en eliminar las lesiones mediante un raspado superficial con un anillo afilado (‘cucharilla’). Puede sangrar un poco y ser algo molesto en un primer momento. No deja cicatriz y es el método más utilizado para tratar el molusco contagioso.
  • Láser: cuando las lesiones son numerosas y están en sitios delicados se puede optar por eliminarlas con láser. Las lesiones se queman y el virus se destruye al mismo tiempo.
  • Pomadas y cremas: es un método menos rápido, pero es el único completamente indoloro. Consiste en aplicar durante varias semanas un producto en las lesiones directamente para destruir al virus poco a poco.

PUBLICIDAD

Después del tratamiento del molusco contagioso las lesiones pueden volver a aparecer en los seis meses posteriores, a pesar de que se hayan eliminado todas las lesiones. En algunos casos aislados las lesiones pueden resistir el tratamiento, sobre todo en paciente con VIH u otras enfermedades del sistema inmunológico, en esos casos el dermatólogo optará por utilizar varias técnicas al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD