Muguet oral: la candidiasis bucal del bebé
El muguet o candidiasis bucal es la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans, y es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en recién nacidos y hasta los seis meses.

Qué es el muguet oral, causas y síntomas

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 22 de marzo de 2023

El muguet o candidiasis bucal es el nombre con el que habitualmente nos referimos a la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia.

PUBLICIDAD

Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua, y en ocasiones también el paladar y la cara interna de las mejillas. El muguet tiene un aspecto algodonoso y compacto, como si fuera yogur o leche cortada. En niños puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada que al intentar ser retirada con una gasa empapada en agua no se va.

Pese a que su aspecto puede preocupar a los padres y también puede ser molesto para el bebé, por lo general es un cuadro banal que mejora rápidamente con un tratamiento adecuado. A continuación repasaremos a qué se debe esta infección, cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlo y cuál es su tratamiento.

Causas del muguet oral

El muguet oral del bebé se debe a la infección por un hongo llamado Candida albicans. Este hongo se encuentra de forma habitual en la boca y en el tracto gastrointestinal, donde generalmente habita de forma inofensiva, sin producir ninguna patología. Sin embargo, la inmadurez del sistema inmunológico de los recién nacidos les hace más susceptibles a que este microorganismo les produzca una infección.

PUBLICIDAD

La cavidad bucal del bebé es un lugar de adquisición habitual de gérmenes. Desde que el bebé nace, la boca es el órgano principal a través del cual empiezan a reconocer el mundo (antes incluso que la vista o el oído) ya que pasan la mayoría del tiempo succionando. Ya sea a través del pecho de la madre, de la tetina de un biberón o de un chupete, la succión es prácticamente continua, incluso cuando el bebé duerme. Y cuando son un poquito mayores se llevarán todos los objetos a la boca.

Bebé chupando una pelota de plástico

Esto puede ocasionar pequeñas pérdidas de continuidad en la mucosa bucal, que asociadas a cambios del pH de la saliva pueden ser el caldo de cultivo perfecto para que el microorganismo que entre en contacto con el bebé cause una infección. Como la Candida está presente de forma habitual en nuestro medio, incluyendo todo aquello que el bebé se lleva a la boca, el contagio es muy sencillo.

PUBLICIDAD

Otra de las posibles vías de transmisión del muguet oral, en el caso de los bebés recién nacidos, es a través del canal de parto cuando la madre tiene candidiasis vaginal. Esta es una afección relativamente frecuente en el embarazo, por cambios en el pH del área genital que facilita la activación del germen dando lugar a un flujo vaginal blanquecino y espeso. Habitualmente las medidas de asepsia que se toman durante el parto hospitalario impiden que la infección llegue al bebé.

Finalmente otra de las causas que puede dar lugar a la aparición de muguet es la administración prolongada o a dosis elevadas de antibióticos, por ejemplo los que se utilizan para tratar la otitis y la faringitis. El tratamiento antimicriobiano puede causar una traslocación de la flora bacteriana habitual de la boca, dando lugar a la reactivación de Candida y aparición de muguet.

PUBLICIDAD

Síntomas del muguet oral

El muguet oral se reconoce de forma muy sencilla, ya que las lesiones son muy características. Aparecen placas blanquecinas y espesas, adheridas a la mucosa de la lengua y cara interna de las mejillas, que no pueden retirarse con agua. Tiene el aspecto de yogur o leche digerida.

No suele cursar con fiebre, aunque para el bebé puede ser molesto, ya que el muguet oral puede dar síntomas como ardor y malestar y por lo tanto, rechazo de la alimentación y alteración del sueño. Las lesiones suelen limitarse a la boca, aunque en ocasiones, en los cuadros más llamativos, puede extenderse también hacia la faringe, dando lugar a afonía. Esto es menos habitual.

Pediatra mirando la boca a un bebé

Aunque la infección por Candida suele manifestarse por lesiones en la zona bucofaríngea del bebé, también pueden aparecer en el área perianal. En este caso hablamos de ‘candidiasis del pañal’ y se presenta clínicamente como enrojecimiento perianal intenso, con los bordes en relieve y lesiones satélite (lesiones muy eritematosas o rojizas alejadas de la lesión principal).

PUBLICIDAD

En ocasiones cuando un bebé tiene muguet oral acaba desarrollando también candidiasis del pañal, ya que los hongos pueden pasar de la boca a la zona del pañal a través del aparato digestivo.

Creado: 10 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD