PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Mordeduras de animales
Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Mordeduras de animales: consecuencias

Las heridas producidas por mordeduras de animales son bastante frecuentes, incluyendo también arañazos o picaduras. Aunque la gran mayoría de las veces son causadas por perros, también otros animales como los gatos, los murciélagos y los roedores pueden causar lesiones por mordeduras.

El gran problema de este tipo de lesiones no es tanto la herida que provocan, sino la grave infección que pueden desencadenar. La boca de los animales está repleta de bacterias que en el medio bucal resultan inofensivas, pero cuando se transmiten por la saliva a una herida abierta el resultado es una infección que, de no tratarse con rapidez, se podría extender y acarrear complicaciones.

Entre estos animales, los gatos parecen ser los que más bacterias contienen en la saliva, pero, por su tipo de dientes, no causan tantos daños en los tejidos como las mordeduras de perro. Se deben tener en cuenta también las mordeduras de personas, pues la boca humana contiene también una gran variedad de bacterias y puede resultar incluso más dañina que la de un animal. Entre estos agentes dañinos, juega un papel importante la rabia, un virus presente en la saliva de algunos mamíferos infectados que, si no se trata en seguida, puede ocasionar graves daños e incluso la muerte de la víctima.

Por ello una primera reacción rápida y eficaz es vital a la hora de evitar que una lesión adquiera un carácter más grave.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD